Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el viernes que «se ordenó la instalación de un perímetro policial en los predios de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno», que se ha visto convulsionada por los enfrentamientos entre estudiantes desde hace dos días, tras los resultados de los comicios observados por supuestas irregularidades.

«Tienen que abstenerse de dos tipos de situaciones como enfrentarse en grupo y bloquear las calles, se ha tenido reunión con los bandos para lograr el compromiso de no violencia (…). Se ha descartado que intervenga el Gobierno nacional a través del Ministerio de Educación o la Policía por respeto a la autonomía y confiando que los mecanismos institucionales puedan activarse por sí solos», dijo.

Romero agregó que se ha descartado la presencia de grupos de estudiantes del interior del país, tal como se denunció ayer, pero agregó que se está investigando las denuncias de que se habría contratado barras bravas de equipos de fútbol local.

Agregó que tras los enfrentamientos de anoche se han reportado siete heridos policontusos y que uno de ellos reviste gravedad por un traumatismo encéfalo craneano provocado por un objeto contundente, el mismo fue trasladado a la Clínica del Niño y el resto a la clínica Kamilla.´

Los estudiantes que reclamaron por la anulación de 6.000 votos de este estamento mantienen la toma de los módulos universitarios del segundo anillo y avenida Busch, el otro bando, mantiene una vigilia fuera de la universidad en medio de una situación que permanece tensa.

Cuatro de los cinco candidatos, a excepción del Saúl Rosas, que busca su reelección, ratificaron su pedido de anular las elecciones y deslindaron responsabilidades por todo el clima de convulsión generado en esta casa superior de estudios.