SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico- julio 14/2016) Según el reporte médico del Hospital San Juan de Dios (HRSJD), en el transcurso de la semana registran entre 5 a 8 accidentes laborales, siendo las más comunes caídas de alturas, ya que se trataría de obreros que desempeñan funciones en el ámbito de la construcción.
El comunicador del HRSJD, Carlos Alberto Martínez, aseveró que este fin de semana pasado registraron alrededor de 3 casos que no fueron de consideración pero que sin embargo se mantienen en observación para descartar futuras reacciones.
“Durante el fin de semana solo registramos 3 pero durante los días hábiles la cifra incrementa”, dijo Martínez.
Acompañamiento
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rubén Ramallo, aseguró que su instancia realiza el acompañamiento a todos los trabajadores que son víctimas de accidentes laborales, sean o no afiliados.
“Nosotros acompañamos al trabajador en todo momento no lo dejamos solo”, sostuvo Ramallo, quien asegura que en todo momento observa como la parte patronal quiere vulnerar sus derechos.
Para Ramallo estar inmersos en este tipo de contrariedad es casi una obligación, puesto que son trabajadores al igual que los obreros, sin embargo considera que es competencia del Ministerio de Trabajo realizar inspecciones, visitas y efectuar el seguimiento en caso de que no les comuniquen de algún hecho.
Por su parte el jefe departamental del Ministerio de Trabajo en Tarija, Ramón Villca, dijo que el tema de accidentes laborales es un punto más que se determina a la hora de realizar una inspección laboral, puesto que la empresa debe contar con un libro de accidentes.
Villca resaltó que cada empresa debe tener un libro de accidentes debidamente registrado por el Ministerio de Trabajo, ya que en caso de que ocurra un incidente laboral el empleador tiene la obligación de registrarlo, bajo los datos de hora, día, y circunstancias del hecho.
Por otro lado el representante lamentó que la mayoría de los empleadores no cuenten con el libro de accidentes, bajo el argumento de que no ocurrirán accidentes en su instancia, quitándole importancia al requisito. (eP)