Noticias El Periódico Tarija

YPFB/BOLINFO

El presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, y el gerente general de YPFB Chaco S.A., Oscar Claros, firmaron el acuerdo que permitirá la suscripción de los contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación en las áreas Itacaray y Aguaragüe Centro, ubicadas en zona tradicional.

Itacaray está ubicada en el departamento de Chuquisaca y cuenta con una superficie de 56.250 hectáreas, donde se estiman recursos de aproximadamente 0,88 TCF. De efectuarse el descubrimiento comercial esperado, se tiene proyectado realizar inversiones en actividades de exploración y explotación por un monto de $us 309 millones.

Aguaragüe Centro se ubica en el departamento de Tarija y posee una superficie de 49.125 hectáreas, donde se estiman recursos de aproximadamente 0,59 TCF. De efectuarse el descubrimiento comercial esperado, se tiene proyectado realizar inversiones en actividades de exploración y explotación por un monto de $us 175 millones.

Una vez acordados los términos y condiciones de los respectivos contratos, así como convenida la suscripción de los mismos, estos serán remitidos a las instancias ejecutivas y legislativas del Estado Plurinacional de Bolivia para su correspondiente autorización y aprobación.

La firma de este conjunto de acuerdos para áreas reservadas a favor de la estatal petrolera, está enmarcada en el VI Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo 2016 “Resiliencia: el accionar de la industria del gas y petróleo”, que se realiza en la ciudad de Santa Cruz.

Los contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación de hidrocarburos se encuentran dentro del paquete estratégico de contratos que YPFB ha negociado en la presente gestión y forman parte de las acciones que la estatal petrolera ejecuta para impulsar la exploración de los hidrocarburos en todo el territorio nacional, bajo un contexto de precios bajos del petróleo.