ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
Según declaraciones del Presidente de la F.B.F., Rolando López, se sabe que el tope salarial para elegir al nuevo técnico de la Selección nacional, será de 20 mil dólares, monto que percibía el ex – entrenador Julio Baldivieso.
Se sabe que este monto es el más bajo -en Sudamérica- de un seleccionador nacional y sin embargo de que el propio López, reconoce que con el mismo no se puede aspirar a mucho, esa será la base con la que se negociará con el nuevo entrenador.
Lo que asombra –a decir de López, es la cantidad de entrenadores que quieren dirigir la Selección de Bolivia ya que existen por lo menos 20 técnicos que ofrecieron sus servicios. «No sé si es por una crisis laboral en los técnicos o un interés verdadero por dirigir la selección. Hay que ser realistas, de las condiciones de la FBF o del país mismo en lo que hace a su Selección”.
Por sus dichos se sabe que el Comité Ejecutivo de la FBF todavía no está viendo el tema del nuevo seleccionador, ya que primero trabajarán en la elaboración del perfil de un técnico que se adecue a lo que se pretende.
De acuerdo a esta versión, todo lo que se dice sobre quien será el nuevo seleccionador, no es más que especulación de los medios, ya que por el momento no se ha visto ninguna carpeta, tampoco no se ha hablado con ningún técnico y no se lo va a hacer hasta que terminen de elaborar el perfil del técnico que pretenden.
Por lo que se aprecia al menos en las 2 próximas semanas, no habría novedades sobre el particular, aunque sobre el tema hay algunas contradicciones que se desprenden de las declaraciones de los propios dirigentes federativos.
López informó que asistirá al Taller convocado por la federación, el 28 y 29 de julio en Cochabamba, probablemente con una propuesta de tres nombres de entrenadores para la Selección.
Sin embargo el vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Marco Peredo, indicó que entre el jueves y viernes, el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana Fútbol, definirá la conformación de la comisión seleccionadora que elegirá al DT y al cuerpo técnico de la selección nacional.
A este paso habrá que preguntarse entonces quien es el que va a designar al nuevo seleccionador, el foro entre la F.B.F.-A.N.F. o la Comisión seleccionadora, si es el primero no tiene caso que exista la Comisión Seleccionadora, que como dice su nombre tiene atribuciones específicas, establecidas en el estatuto del ente rector.