SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico- julio 13/2016) Los equipos que se utilizan para brindar atención a los pacientes son elementales para precautelar la vida de las personas que buscan cuidados médicos, sin embargo las máquinas del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) no funcionan al 100 por ciento.
El director del nosocomio, Roberto Baldivieso, dio a conocer que los equipos del hospital no están del todo operativos, el tomógrafo es la máquina más nueva con la que se cuenta ya que las otras tienen alrededor de cinco años de antigüedad.
“El tomógrafo es el más nuevito que tenemos pero otro equipo no tenemos”, sostuvo Baldivieso, quien aclaró que si bien los equipos no son nuevos, no quiere decir que no funcionen ya que se le hace mantenimiento regular.
Baldivieso sostuvo que el hospital cuenta con alrededor 1.200 equipos médicos, sin embargo estos tienen antigüedad física mayor a los cinco años, por lo que considera que se debe cambiar por otros en mejores condiciones.
“Tenemos algunos que datan desde el año 2.000”, dijo Baldivieso, quien enfatizó que un equipo pasado los cinco años de uso queda obsoleto, tanto en lo tecnológico y funcionamiento.
El galeno aseguró que tienen planificado para la próxima gestión cambiar el resonador, que por cierto de momento es el único en toda Tarija, sin embargo “el mantenimiento es primordial” a la hora de brindar buenas condiciones.
“Estamos en ese proceso es especial es el área de terapia intensiva”, dijo el médico, quien apuntó que en el área de neonatología cuentan con excelentes equipos de última tecnología, ya que en el área se brinda atención a los recién nacidos.
Respuesta
Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán, indicó que sí tienen planificado cambiar los equipos del hospital, pero que sin embargo esperan que el gobernador Adrián Oliva lance el “Plan de vida” que tiene por objetivo mejorar las prestaciones.
“Evidentemente existen muchos equipos que están en desuso se está previendo tomar medidas de actualización”, manifestó Guzmán, quien no pudo evitar resaltar que los problemas en el hospital no son desde la presente gestión sino de pasadas. (eP)