SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-julio 10/2016)Desde la Dirección Departamental de Educación (DDE) prohibieron a los maestros dar tareas a los estudiantes de todos los establecimientos educativos, durante el descanso pedagógico por época de invierno.
El descanso pedagógico, más conocido como vacación invernal inicia este próximo 11 de julio el y se extenderá por 2 semanas, ya que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) asegura que las temperaturas descenderán por debajo de los cero grados.
Ante esta situación el director de la DDE, Eudal Tejerina, prohibió a los educadores dar tareas a los estudiantes, bajo el argumento que el receso es exclusivamente para despejar la mente de los alumnos.
“Está totalmente prohibido dar algún tipo de tarea a los estudiantes”, sostuvo Tejerina, quien apuntó que aquellos que no acaten la norma serán sancionados.
Por otro lado, considera que el descanso pedagógico es favorable para que los niños puedan dormir un poco más de lo acostumbrado y de esa manera evitar enfermedades virales, que se registran por la época.
Desacuerdo
Desde el punto de vista psicológico, aseguran que la mente humana no descansa jamás, mientras haya vida, más aun cuando ya está acostumbrada a rutinas académicas como es en el caso de los estudiantes.
La psicóloga Martina Miranda aseveró que el cerebro humano no puede tener un descanso pedagógico, ya que a cada minuto de existencia aprenden nuevos conceptos, e incluso contenidos de rutina.
“Yo creo que debería cambiar y aconsejar a los padres que refuercen en diferentes áreas”, sostuvo Miranda.
Asimismo, considera que la iniciativa debe partir de los padres de familia, quienes tienen la obligación de capacitarlos fuera del horario de clases y no dejar la responsabilidad al docente, que pasada la vacación invernal deberá realizar un resumen general para recordar los contenidos académicos.
“Si dos semanas dejan los cuadernos empolvándose, obviamente que el cerebro se acostumbra a no hacer nada”, sostuvo la psicóloga, quién además considera que el descanso pedagógico es perjudicial para los profesores, resaltando que los niños de cursos iniciales sufren retrocesos, es decir lloran nuevamente para quedarse en el colegio.
Profesores
La profesora Rosa Rueda coincidió con la psicóloga Miranda, puesto que para ella la vacación invernal es perjudicial, puesto que no se les puede dar tareas a causa de determinaciones superiores, lo que ocasiona que los alumnos solo duerman, jueguen y nada más.
“Creo yo que se les debe dar algunas responsabilidades, como leer obras, realizar ejercicios matemáticos para no volver atrás”, sostuvo Rueda.
Asimismo, enfatizó que a la hora de regresar al establecimiento educativo, claramente se puede evidenciar que los estudiantes durante dos semanas no revisaron libros y mucho menos apuntes, razón por la cual resta tiempo.
“La primera semana después de la vacación es terrible, nadie quiere hacer nada, llegan tarde e incluso se duermen en clases”, dijo la profesora, quien recomendó a los padres de familia a exigir a sus hijos a realizar mínimas tareas diariamente. (eP)