Noticias El Periódico Tarija

Agencia

 (julio-09/2016) Las FARC advirtieron ayer a los mandos y combatientes del Frente 1 que se declararon disidentes de las negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia que las órdenes de su jefatura central son de «obligatorio cumplimiento para todos sus integrantes».

«Declararse al margen de la dirección pone por tanto a quien lo hace por fuera de las FARC-EP, no puede usar su nombre, armas y bienes con ningún propósito», señaló en un comunicado el Estado Mayor del Bloque Comandante Jorge Briceño de las FARC-EP, fechado en las montañas de Colombia.

El Frente 1 actúa en el departamento selvático del Guaviare, en el sur del país.

El documento de la jefatura de las FARC, difundido por el Observatorio de Paz y Conflicto (OPC) de la Universidad Nacional de Colombia, hace alusión a un comunicado del que se hicieron eco diversos medios de comunicación y en el que antiguos integrantes del frente 1 «expresan su decisión de marginarse del proceso de paz» que se desarrolla desde noviembre de 2012 en La Habana.

«El sector de mandos y combatientes del Primer Frente que decidió renegar de sus principios apela a argumentaciones ideológicas y políticas a fin de ocultar la evidente influencia de intereses económicos opuestos a la terminación del conflicto», advierten las FARC en el comunicado. (eP)