DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO
(elPeriódico – jul 07/2016) El ministro de Autonomías, Hugo Siles, llegó a la ciudad de Tarija y defendió el proceso autonómico regional que lleva adelante el Chaco pese a las observaciones realizadas a su Estatuto recientemente por actores políticos departamentales.
Siles explicó que la autonomía regional es un espacio de gestión y planificación que permitirá mejorar la administración del Estado y acercarla a la población.
«El Chaco ya tiene una realidad de funcionamiento direccionado para poder descentralizar sus servicios del Estado -dijo Siles en conferencia de prensa- Las tres subgobernaciones tienen asignadas competencias delegadas a través del Estatuto Autonómico Departamental de Tarija. Es decir, rige y se convive en Tarija un proceso de autonomía regional junto con la autonomía municipal e indígena».
La autoridad nacional recordó que al momento de plantear otra autonomía regional debe existir continuidad y voluntad de municipios, por lo tanto, no es solamente levantar el grito. Mientras el proceso de autonomía del Chaco tiene años mediante procesos de consultas, y ahora el 20 de noviembre se volverá a preguntar si están de acuerdo o no con el Estatuto regional elaborado.
«Todos tenemos derecho a avanzar en la mejor articulación del espacio y mejorar la eficacia del Estado. Esto ser hace con todo un proceso y en este momento hay que centralizarse en el proceso de autonomía del Chaco», concluyó la autoridad. (eP)