Noticias El Periódico Tarija

ABI

(julio-07/2016) El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó ayer que se habilitaron los formularios 8000-1 y 8000-3 para facilitar el cumplimiento de la Ley 812 de Modificación del Código Tributario, que establece la reducción de multas e intereses de las deudas con el fisco, cuando los contribuyentes se acogen al sistema de facilidades de pago.


«Hemos modificado una resolución normativa de directorio, que establece los procedimientos para poder otorgar las facilidades de pago. Hemos establecido dos formas en las cuales el contribuyente podrá pagar sus impuestos o en su caso solicitar una facilidad de pago», informó en conferencia de prensa.
Según Cazón, cuando el contribuyente no conozca su deuda tributaria podrá llenar el formulario 8000-1, con el que autorizará al SIN a liquidar su duda con un descuento de hasta 60% de multas e intereses, como manda la Ley 812.
Para eso, dijo que el SIN usará el formulario 8000-2 con el fin de revisar la deuda total del contribuyente, antes de liquidarla.
«Si el contribuyente se acogerá a las facilidades de pago deberá hacer un depósito de 10% en efectivo en cuentas fiscales», agregó.
Por otro lado, sostuvo que existe una segunda modalidad que permite acogerse a las facilidades de pago con beneficios de reducción de deudas, que es llenando el formulario 8000-3, y es para los contribuyentes que conocen el monto de su deuda. (eP)