DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO
(elPeriódico – jun 29/2016) El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, posesionó a su nuevo gabinete la tarde del miércoles 29 de junio con seis nuevos secretarios entre los que destacan Rubén Ardaya en Gestión Institucional, Ana María Barja Villarroel en Obras Públicas, Óscar Farfán como delegado para la Agencia Estatal de Desarrollo, Boris Santos Gómez Úzqueda en Hidrocarburos, Federico Salazar en Pueblo Indígenas y Edwin Flores en Desarrollo Autonómico.
Además fueron ratificado Waldemar Peralta en la secretaría de Coordinación, Fernando Barrientos en Desarrollo Productivo, Pablo Avilés en Medio Ambiente, Sergio Nieva en Finanzas, Karim Leytón en Planificación, Yamil García en Justicia , Luis Alfaro en Gobernabilidad y Edgar Guzmán (exsecretario de Autonomía) en Desarrollo Humano.
Llama la atención la presencia de Edwin Flores, quien también fue secretario de la gestión de Lino Condori y el Movimiento al Socialismo (MAS), viene de la línea de Wilman Cardozo y tiene una sentencia condenatoria por el caso ropa donada por la Embajada de Taiwán, por el cual estuvo unos días en la cárcel el año 2014. De la misma manera, Rubén Ardaya fue secretario de Mario Cossío, y acusado por el caso Imbolsur, por ello tuvo que exiliarse en Paraguay.
El gobernador Adrián Oliva explicó que se debe resolver los problemas heredados y hoy en el año 2016 están presentes en el campo y ciudad como la falta de un buen servicio de salud, agua, luz eléctrica, entre otros, pese que el departamento recibió más de 5 mil millones de dólares en los últimos años.
«Hay que pensar en Tarija más allá del gas, de la renta y los ingresos que ésta genera – dijo Oliva-. Por ello se ha invitado a Óscar Farfán porque llegó a altos cargos y se caracterizó en el sector privado. Es un tarijeños que quiere a su tierra y vuelve para construir ese futuro. Él tendrá la responsabilidad de constituir la Agencia de Desarrollo para desarrollar las políticas económicas, iniciativas, programas y proyectos para que Tarija pueda tener un futuro más allá del gas».
Por su parte, el nuevo secretario de de Gestión Institucional, Rubén Ardaya, habló a nombre de los secretarios y dijo que existe el compromiso de implementar un modelo de gestión pública con eficiencia, transparencia y pasión. Mencionó que el reto lo asumen en una situación de incertidumbre que vive Tarija porque los recursos no llegan y se acortan.
«Es una gestión que exige cambios permanentes y eso nos obliga a responder a esos cambios -afirmó Ardaya-. Las tres funciones que asumirá la gestión de la Gobernación son: la función asignativa de recursos, la redistributiva para que los que tengan menos se beneficien más, y una función estabilizadora frente al momento de crisis. Vamos a tratar de ser una gestión competitiva para incorporar elementos y metodología para que la Gobernación responda a las demandas de la sociedad. Se reducirá los trámites innecesario y dejar de ser una Gobernación obsoleta pero no basta con ser eficientes sino también será transparente«. (eP)