Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-Mayo 28/2016) Un estudio de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho constató la contaminación de pozos en las proximidades del Botadero Municipal de Pampa Galana, una versión que se contradice con la de la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) desde la que aseguraron que no existe tal contaminación.

Al no realizarse el manejo adecuado de la basura en el Botadero Municipal de Pampa Galana, vulnerando normativas ambientales, elPeriódico evidenció que de toda la inmundicia que se arroja en el lugar genera los lixiviados, que viene a ser un líquido negro, de mal olor, generado por la descomposición de desechos orgánicos e inorgánicos.

Otros de los factores que afecta el lugar, es que, este se convirtió en el foco de contaminación y pasivo ambiental más grande del departamento. Además que no existe personal suficiente que evite el ingreso de animales a la zona, mismos que se alimentan de la basura.

En cuanto a los lixiviados, no existe una geomembrana, que viene a ser un recubrimiento, una membrana o barrera de muy baja permeabilidad aplicada a la ingeniería geotécnica para controlar la migración de fluidos.

Si se tiene en cuenta que los lixiviados del botadero se filtran de manera directa en la tierra y que se corre el riesgo de que se contamine el líquido elemento de acuíferos subterráneos,  el responsable del Departamento de Calidad de Aguas de Cosaalt, Enrique Ayarde, descartó cualquier posibilidad de contaminación, justificando que en el proceso de filtración de los lixiviados, el agua va depurando aspectos físicos, químicos y microbiológicos por lo que aseguró  que el agua está dentro de los paramentos de consumo.

Sin embargo, según un estudio publicado en febrero del presente año, por la estudiante Ibania Gareca de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), contradice la versión de Cosaalt.

Este estudio además revela que el agua que reciben los vecinos de Pampa Galana y de la Urbanización Ernesto Che Guevara es de calidad deficiente desde el punto de vista microbiológico y solo un 50 por ciento se considera de calidad óptima y apta para el consumo, según la Norma Boliviana referida a agua de consumo humano.

El estudio agrega que los habitantes de esas dos urbanizaciones se abastecen de pozos de agua sin mayor tratamiento. Peor aún, el barrio de Pampa Galana colinda con el vertedero municipal de basura de la ciudad y la contaminación del agua con coliformes, en su mayoría fecales, llega en ese lugar hasta el 80 por ciento.

La Dirección de Investigación Ciencia y Tecnología de la UAJMS apoyó la realización del estudio, mismo que tuvo como objetivo evaluar la calidad microbiológica del agua que consume la población asentada en esos barrios de reciente creación de la ciudad de Tarija, con resultados preocupantes que fueron notificados a los vecinos de las zonas estudiadas para que tomen los cuidados del caso a fin de evitar infecciones intestinales causadas por aguas contaminadas con bacterias que provocan fiebre tifoidea, salmonelosis, cólera o hepatitis A.

Gareca evaluó un total de 20 muestras (10 por barrio) obtenidas durante un mes, cada siete días, en diferentes puntos de los barrios citados y las sometió a diferentes métodos de análisis en los laboratorios de la Universidad para la identificación y recuento de bacterias coliformes totales, tales como el método de membrana filtrante NB-31003, el cultivo específico Endo Les, Cultivo MF-C y membrana filtrante NB-31004 para detectar también bacterias coliformes fecales termoresistentes.

En concreto, lo que hizo fue filtrar un determinado volumen de agua a través de una membrana de nitrato de celulosa con una porosidad de 0,45 µm. Las bacterias filtradas por succión fueron colocadas sobre un medio de cultivo e incubadas a temperaturas y tiempos específicos para su detección.

Al determinar el nivel de contaminación con coliformes totales, para el barrio Pampa Galana se observó una gran contaminación, un 80 por ciento del agua para consumo humano, mientras que en el barrio Ernesto Che Guevara se observó que 80 por ciento del agua es apta para el consumo humano y solo un 20 por ciento no es viable.

Algo similar ocurrió con los coliformes fecales (termoresistentes) en el barrio Pampa Galana, donde sus pozos presentaron un 80 por ciento de contaminación fecal y en la urbanización Ernesto Che Guevara se vio que el agua es óptima para su consumo.

Con estos resultados, la investigadora sugirió realizar estudios posteriores para precisar las principales causas de contaminación del agua de consumo en esos barrios. También recomendó a la población, sobre todo de Pampa Galana, no tomar el agua directamente del grifo por los elevados porcentajes de contaminación con coliformes totales y coliformes fecales.

Asimismo, solicitó a las autoridades correspondientes realizar campañas de esterilización o potabilización que minimicen la presencia de estas bacterias en el líquido elemento.

En la edición anterior de elPeriódico, Ayarde dijo que, de todos los muestreos realizados por Cosaalt, los elementos del agua están dentro de los parámetros que marca la norma y aseguró que estos estudios se realizan dos veces al año, el primero en marzo y el segundo en octubre. (eP)