Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico –mayo 27/2016) Con bombos y platillos se anunció que la prioridad en las nuevas gestiones de Adrián Oliva y  Rodrigo Paz Pereira eran los servicios básicos. Sin embargo, las principales obras de agua en Tarija están en riesgo de paralizarse por falta de financiamiento por parte de la Gobernación para el programa Mi Agua 4 y el saneamiento de terrenos desde la Alcaldía de Cercado para el programa Guadalquivir.

Problemas en el Programa Guadalquivir

El jefe departamental de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) en Tarija, Miguel Herrera, informó que se prevé acabar con el Programa Guadalquivir hasta el año 2018. Sin embargo, hay condiciones que aún están pendientes en Cercado.

Mencionó que uno de los problemas fundamentales que retrasa el proyecto es la liberación de las áreas de emplazamiento y es una competencia del Gobierno municipal de Cercado.

“Mientras no se haga eso no se puede licitar –dijo Herrera-. Desde el año 2013 Emagua hizo gestiones en la Alcaldía para que los predios de Las Barrancas se pueda liberar, pero esa zona fue invadida y actualmente hay viviendas precarias construidas y reclaman su derecho propietario. El Municipio se encargó de ese tema pero hasta la fecha avanzó casi un 90%. Falta la compensación”.

Según Herrera,  se podrá acabar con las obras el año 2018 siempre y cuando la Alcaldía de Cercado pueda liberar esos terrenos para iniciar la licitación. Explicó que Las Barrancas es un área importante, y no hay otra zona para implementar los tanques de almacenamiento que tienen capacidad de 2 mil metros cúbicos.

“Si no se garantiza esa área no se puede construir el sistema de agua potable en Los Álamos –comentó Herrera-. Es un área estratégica, por ello si no se avanza en la liberación de terrenos no hay obra porque involucra a otros tanques de almacenamiento en diferentes zonas y a la red en sí. Por ello, si se librera Las Barrancas se podrá licitar Los Álamos, los tanques de almacenamiento de las diferentes zona y avanza el proyecto”.

La autoridad recordó que con el programa Guadalquivir se solucionará el problema de la falta de agua en la ciudad de Tarija, y para ello se hizo un estudio de factibilidad. El proyecto tiene una perspectiva para 30 años tomando en cuenta el crecimiento urbano.

“Este proyecto se ha retrasado y lamentablemente la Alcaldía de Cercado no ha puesto sus buenos oficios para liberar esos terrenos –aseguró Herrera-. Recién se logró avanzar esta gestión y hay 90% de terrenos liberados. Sólo es cuestión de tiempo y esperamos la liberación para iniciar con la licitación de varios proyectos que tienen que ver con los tanques de almacenamiento”.

En contraparte, el secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cercado, Álvaro Orozco, mencionó que el saneamiento está inscrito a favor del Municipio el área establecida. Sin embargo, hay un problema social porque en el lugar existen asentamientos. Entonces dijo que es necesario entrar a la negociación y para esto se ha comprometido la Gobernación en hacer el pago de las mejorar en la reubicación.

“El derecho propietario está saneado a nombre del Gobierno municipal y está para ser cedido para que administre Cosaalt por una cantidad de años, lo que dure el proyecto Guadalquivir”, apuntó Orozco.

Por su parte, el encargado del Fondo Productivo Social (FPS) en Tarija, Rodrigo Ibáñez, comentó sobre este problema: “Nosotros no somos parte del proyecto Guadalquivir porque es competencia de otra unidad operativa del Estado pero hay información que se trabaja en el saneamiento de terrenos, y si no se puede terminar esa labor no se  puede ejecutar las obras”.

Problemas en Programa Mi Agua 4

Sin embargo, el Programa Guadalquivir no es el único con problemas, ya que el encargado del FPS en Tarija, Rodrigo Ibáñez, informó que la entidad está imposibilitada de ejecutar el Programa  Mi Agua 4 porque no se completó el financiamiento por parte de la Gobernación.

Cabe recordar que en las anteriores versiones del programa el 50%  de los recursos venía del Gobierno nacional y la otra mitad del departamento (30% la Gobernación y el 20% la Alcaldía).

“Hay que tomar en cuenta que los proyectos de agua son de competencia municipal y bajo el principio de complementariedad las otras unidades autónomas ayudan al municipio para cumplir con su competencia de agua”, afirmó Ibáñez.

En este sentido, Ibáñez indicó que el Proyecto Mi Agua 4 no se puede comenzar porque la Gobernación solamente pondrá de financiamiento el 15%, por lo que con el 85% no se puede iniciar ninguna obra para el agua potable en los once municipios con más de 76 obras y con una inversión de más de 250 millones de bolivianos.

“Eso hace que se postergue  la realización de llevar agua potable a las comunidades donde los alcaldes declararon prioritarios –afirmó Ibáñez-. Por ello hay preocupación y se envió notas a los alcaldes para buscar el 15% faltante. Asimismo, se pide al Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, que reconsidere su situación por el bien de la gente y pueda hacer un esfuerzo”.

La autoridad del FPS entiende que la Gobernación pasa por momentos económicos difícil, al igual que el país, pero pide a Gobernador que haga un esfuerzo y financie el 30% para ejecutar los proyectos de agua.

“La idea es no perder esos recursos, 120 millones de bolivianos, que vienen del Gobierno nacional para el departamento –mencionó Ibánez- La probabilidad es no ejecutar esos recursos por no tener el 100% del financiamiento garantizado para su ejecución. Son recursos que vienen de crédito de la CAF y no pueden quedar parados. En todo caso, se espera que los alcaldes puedan soluciones sobre el 15% faltante o en su caso reducir los proyectos”.

Beneficios del Programa Guadalquivir

Emagua tiene un equipo técnico que ejecuta el programa Guadalquivir e involucra a cuatro municipios para proyectos de agua potable y alcantarillado sanitario. Los municipios que son beneficiarios son: San Lorenzo, Padcaya, Uriondo y Cercado.

Son proyecto que coadyuvarán a mejorar el agua en calidad y cantidad debido a que en Tarija existe un déficit del líquido elemento y con este proyecto se dará solución a ese conflicto a mediano plazo.

El programa Guadalquivir es un proyecto que invertirá 151 millones de bolivianos en el municipio de Cercado, en Uriondo 8,3 millones de bolivianos, en Padcaya 17 millones de bolivianos, y en San Lorenzo 28.5 millones de bolivianos. Si se suma los otros componentes de supervisión y equipamiento llega a 226 millones de bolivianos en total.

Este proyecto contempla la ejecución de agua potable  y alcantarillado sanitario en el Municipio de Cercado. Se construirá dos subsistemas de agua potable en Los Álamos que dará un caudal de 160 litros de agua por segundo, y las tipas 150 litros por segundo. También está contemplada la construcción de plantas de tratamiento en Alto Senac y Tabladita. Asimismo la ejecución de tanques de almacenamiento en la zona de Las Barrancas.

En San Lorenzo se contempla la ejecución de agua potable y alcantarillado sanitario para mejorar el líquido vital con la renovación del sistema del casco viejo y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales porque ahí se contamina el río Guadalquivir.

En Padcaya es el  mejoramiento del sistema de agua potable y al sistema de alcantarillado sanitario mediante la construcción de una planta de tratamiento. Mientras en Uriondo es un primer lote licitado y se ejecuta el mejoramiento al sistema de agua potable y la construcción de un sistema de captación del líquido elemento.

“Este programa se ejecutó desde el estudio de factibilidad y los diseños correspondientes. Se entró a la fase de licitación y ahora en construcción –dijo Herrera-. Emagua trabaja en los proyectos Guadalquivir desde el año 2013. No hay que olvidar que el programa Guadalquivir es financiado por el Banco Alemán a través de la gestión del Gobierno nacional.  También se suma aportes importantes de la Gobernación, Cosaalt y las alcaldías. (eP)