Noticias El Periódico Tarija

GONZALO BURGOS / BOLINFO / TARIJA

(elPeriódico – mayo 26 / 2016) La dirigencia nacional del Magisterio rechaza el incremento salarial del 6 por ciento aprobado el pasado primero de mayo por el Gobierno del presidente Evo Morales.

José Alvarado, dirigente del magisterio, dijo que cada día se constata que el Gobierno de Evo Morales es tan “neoliberal y vende patria como el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, ya que demagógicamente” planteó que se iba a dar el seis por ciento para así evitar el despido y cierre de fábricas, pero al día siguiente de haberse emitido el decreto, del primero de mayo, realizó el cierre de la empresa Enatex.

Además existe la amenaza de cierre de varias fábricas y despido de los mineros por la disminución de los precios de los minerales a nivel internacional.

En este sentido, acusó al presidente Morales de ser el nuevo “vende patria” ya que sigue aplicando la política del libre mercado, pero además esta política de reducir fuentes de trabajo  también se traduce en el magisterio con el cierre de unidades educativas con el intento de declarar la carrera del magisterio en profesión libre.

Cuestionó que el hecho de que se está cargando más trabajo sobre las espaldas de los maestros sin aumentarle un centavo al su salario, ya que debe improvisar en primaria, porque aparte de dar cuatro materias ahora está obligando a improvisar la lengua originaria, inglés, computación y artes plásticas.

Remarcó que ya es la hora de que exista un sindicato que sea independiente para recuperar la Central Obrera Boliviana (COB) para las necesidades de los trabajadores.

“El Gobierno ha corrompido a las direcciones nacionales de la COB porque en vez de luchar por las necesidades de los dirigentes luchan por prebendas, tener cargos en el parlamento, en los ministerios”, remarcó. (eP)

El primero de mayo se decretó el incremento 

El 6 por ciento de incremento se aplicará para los profesionales y trabajadores en salud, personal de los Servicios Departamentales de Gestión Social (Sedeges), personal docente y administrativo del magisterio fiscal, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana.

Por otro lado, detalla que el incremento salarial en el sector privado será acordado entre los sectores patronales y laborales, sobre la base del seis por ciento.

No obstante, este decreto señala que el monto determinado para el salario mínimo nacional, en los sectores públicos y privados, se fija en 1.805 bolivianos, que representa el nueve por ciento anunciado.