Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

 (elPeriódico- mayo 22) El pasado viernes 20 de mayo se cumplió el plazo del sector campesino a la Gobernación para que desembolse los recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol) de la gestión 2015. Sin embargo, todavía falta pagar a 50 comunidades, pero los dirigentes se reunirán este lunes para analizar el informe solicitado a la entidad departamental y asumir una postura oficial.

No cabe duda que el Prosol se ha convertido en un tema conflictivo para la presente gestión de la Gobernación, incluso los cívicos propusieron realizar una consulta para ajustar este programa a favor del sector rural debido a que no produce los resultados esperados.

En este sentido, el representante de los partidos de izquierda y ex presidente del Movimiento al Socialismo (MAS) de Cercado, Nelson Aguilar, realizó un análisis del Prosol y cree que si se elimina este incentivo muchos habrá un alto índice de migración de los campesinos a la ciudad de Tarija.

El mismo secretario de Gobernabilidad de la Gobernación, Luis Alfaro, manifestó en una anterior nota publicada por elPeriódico que este programa evitó la migración de los campesinos y significó un incentivo para la gente del campo a pesar de los malos manejos realizados por algunos dirigentes.

Nelson Aguilar comentó su desacuerdo con la postura del Comité Cívico de llevar el Prosol a un referendo  para ver su continuidad. Indicó que esa acción llevará a un enfrentamiento campo-ciudad, cuando en realidad ambos se complementan, es decir, uno produce y el otro consume. Entonces mencionó que si se quita el programa habrá grandes cantidades de migración.

José Luis Alzugaray, director de Desarrollo Industrial de la Gobernación, a título personal presentó hace semanas un resumen del estudio realizado al Prosol y afirmó que en 2007 la producción agrícola era mucho mayor a la que se produce en la actualidad.

Según los datos de Alzugaray, se registró un decrecimiento de un 6,29 por ciento. De 821.933 toneladas métricas en 2008 bajó a 770.224 toneladas métricas a 2013.

Para más información sobre los datos que dieron ambos analistas puede leer la nota completa en la edición del diario elPeriódico del lunes 23 de mayo. (eP)