DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO
(elPeriódico – mayo 18) El Comité Electoral de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) no abrirá ni aumentará el padrón para la segunda vuelta para elegir Rector y Vicerrector este viernes 19 de mayo.
El presidente del Comité Electoral de la UAJMS, Nicolás Miranda, explicó que no hubo ninguna queja o reclamo por parte de los candidatos y delegados, es decir, que aceptaron los resultados.
«Para la segunda vuelta el padrón está cerrado y no se puede mover -dijo Miranda en radio Fides-. Lo que procede ahora es ir a la segunda vuelta el viernes y los candidatos deben ganar con el 40 por ciento en ambos estamentos considerando los votos blancos y válidos. No se puede modificar el padrón electoral, por lo que las listas de docentes y estudiantes se mantienen».
La autoridad electoral universitaria mencionó que las normas son claras y para ello el Consejo Universitario determinó que los candidatos deben ganar con más del 40% en ambos estamentos en la segunda vuelta. En el hipotético caso que se repita los resultados de la primera vuelta lo que corresponde es convocar a una nueva elección en 90 días.
Por su parte, el candidato de UPC, Gonzalo Gandarillas, se siente victorioso con estos resultados y está confiado en no ir a la tercera elección en 90 días.
«La diferencia en el estamento docente es de 38 votos, por lo que es posible revertir esa situación -dijo Gandarillas en radio Luis de Fuentes-. Por ello el cambio está cerca y se logrará. A los docentes se pide colaboración para que sientan el deseo de cambio que tienen los estudiantes. El primer cambio es descentralizar el poder y debe ser conducida por varias actores a través de las decanaturas». (eP)