Noticias El Periódico Tarija

MARISOL COCA W. / BOLINFO /TARIJA

 (elPeriódico – mayo 18) El cambio de la Directora de Orden y Seguridad de la Alcaldía de Cercado Delia García obedeció a un tema de carácter político, porque supuestamente desde el Ejecutivo municipal se la identificó en un grupo de trabajadores municipales que intentan desestabilizar la gestión del Rodrigo Paz. Aunque de momento, el alcalde no ha dado la cara, sí habló al respecto fue el secretario ejecutivo Diego Ávila, quien además anunció el inicio de procesos a la gestión de Óscar Montes.

 “Hay quienes estamos trabajando para resolver la crisis en la ciudad porque en el pasado no se resolvieron los problemas centrales, el tema del agua, basura, salud y seguridad ciudadana –dijo Ávila–. Y hay un grupo que está decidido a trabajar y concentrarnos es esos temas y dedicarnos a la gestión para para estos temas. Hay otro grupo que está trabajando para desestabilizar las instituciones”.

 En este sentido, Ávila reiteró que se intenta desestabilizar no solo la gestión municipal sino también la gestión departamental con el fin de entregar las instituciones a quienes con anterioridad estuvieron al mando. “Ella (García) es parte de ese grupo y debería tener la valentía de ponerse al frente y decirlo”, afirmó el secretario Ejecutivo.

 Enfatizó que no se permitirá que los propios funcionarios intenten desestabilizar y distraer con actividades políticas para evitar un avance de gestión, es así que no se descartó asumir similares medidas a la de García.

  “Nosotros nos hemos comprometido para resolver los problemas de Tarija, no vamos a permitir que las personas que tengan otros intereses estén tratando de poner eso como primera prioridad”, mencionó Ávila.

 Tras haber prestado sus servicios por 18 años consecutivos en diferentes cargos en el Gobierno Municipal, García afirmó que existe nepotismo al interior de la institución. Citó al concejal de Unir Francisco Rosas, al secretario de Desarrollo Humano, Germán Hoyos, a Paz y al propio Ávila favorecer laboralmente a sus familiares con puestos en la institución.

 Ante estas acusaciones, Ávila desafió a la ex funcionara a citar al menos el nombre de un familiar que ejerza funciones en el Gobierno Municipal. “Que me diga un nombre que yo lo hubiera puesto o que haya entrado durante mi gestión, cosa que no podemos decir de la anterior gestión, incluida la señora Delia García”, añadió Ávila a tiempo de afirmar que se preparan procesos, los cuales aún no trascendieron a la opinión pública. (eP)

 “Estamos preparando toda la documentación para establecer todos los procesos que hay que llevar hacia adelante –dijo Ávila–. Nos hemos encontrado con muchas cuestiones que han venido pasando en el municipio y lo vamos hacer conocer en su momento”.

 En respuesta a las declaraciones del secretario Ejecutivo el ex alcalde y presidente de la Comisión Transitoria de Unir, Óscar Montes afirmó que cualquier observación u irregularidad debería habérsela denunciado en su momento. “Diego Ávila debería haberlas sacado en el momento que yo estaba ahí. Todo lo que saquen de aquí en adelante tiene un tinte político, ellos tienen el control de la Alcaldía y de los archivos y más seguro es que estén fraguando información y estén inventándose cosas”, expresó Montes.

 El exalcalde añadió que los funcionarios municipales son objeto de presiones y amedrentamiento, situación que se ha registrado desde el primer día que ejerció Paz en el cargo de alcalde, de acuerdo a Montes.

 “Lo único que están buscando son pretextos, porque ya llega el primer año y tienen que rendirle cuentas al pueblo de Tarija”, manifestó Montes y al mismo tiempo citó que en este primer año de gestión Paz administró más recursos de lo que su persona dispuso durante los cinco años de gestión y convocó al actual gabinete a trabajar. “Lo que tiene que hacer la gente de la Alcaldía es dedicarse a trabajar, dejar de inventarse fantasmas y de mentir al pueblo de Tarija”, concluyó Montes. (eP)

 Cira Flores fue elegida como la alcaldesa alterna

 En la víspera con ocho votos de apoyo, siete de la agrupación Unidos para Renovar (Unir) y uno de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), la concejal Cira Flores fue electa como alcaldesa alterna, quien además en fecha  12 de mayo fue reelecta como la concejal secretaria del Concejo Municipal.

 Se dejaron de lado a los concejales de la agrupación Unidos para Renovar Valmoré Donoso, Esther García y Alberto Valdez, a quienes hasta el momento no se los ha considerado para ocupar espacios de importancia. Donoso afirmó que el puesto del alcalde o alcaldesa alterna es un cargo de entera confianza del Alcalde y aseguró que el reglamento no impide que una persona pueda ocupar dos cargos como lo hará Flores.  (eP)