MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
(elPeriódico – mayo 17) En principio siete de los once subgobernadores rechazan la propuesta de ley de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) que plantea la Gobernación la transferencia del 8 por ciento de los recursos departamentales en favor de ocho municipios, sin considerar a la región del Chaco.
La propuesta fue realizada en septiembre de la gestión 2015 y actualmente se encuentra en la Comisión de Hacienda y de Constitución de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) y para prevenir contradicciones a las disposiciones de la Gobernación se decidió brindar ayer una conferencia de prensa conjunta entre el gobernador y los subgobernadores.
Adrián Oliva dio lectura al pronunciamiento público, documento que la parte resolutiva expresa el rechazo a la normativa por no haber sido consensuada, en la que además agrega que la institución departamental no está obligada a cubrir las competencias de los gobiernos municipales a costa de sacrificar sus propias obligaciones definidas por ley.
“Ese proyecto de Ley está siendo presentado en un momento en el que el Gobierno departamental tiene muchas dificultades financieras –dijo Oliva–. Estamos haciendo esfuerzos extraordinarios para cumplir con las obligaciones asumidas que suman cerca de 5 mil millones de bolivianos”.
Oliva indicó que actualmente existe una importante cartera de recursos comprometidos con los gobiernos municipales que suman más de 250 millones de bolivianos. Considerar la propuesta de la AMT implica sacrificar los proyectos en ejecución que tienen como financiamiento los recursos del Tesoro Departamental y recortar el presupuesto de las subgobernaciones.
En el documento también señala: “Manifestamos nuestro pleno acuerdo a la continuidad de la concurrencia con las alcaldías, pero siempre y cuando exista un trabajo consensuado y en el marco de una política departamental de desarrollo. La aprobación de este proyecto ley agravaría la situación financiera de la Gobernación y afectaría pues de manera directa la disponibilidad de recursos para las subgobernaciones que actualmente tienen en ejecución sus proyectos”, cita parte del texto.
En el mismo documento, Oliva señala que se iba a trasladar a la provincia Gran Chaco para conversar con los subgobernadores de Caraparí, Yacuiba y Villa Montes y exponerles su postura respecto a la propuesta de las alcaldías.
Por su parte, el subgobernador de Bermejo, Never Vega, en representación de sus colegas exhortó a la ALDT a cumplir con su rol enmarcado en la Constitución Política del Estado (CPE), el Estatuto Autonómico Departamental a tiempo de llamar la atención de la actuación de los legisladores.
“La Asamblea Departamental lo tiene en agenda en las diferentes comisiones, pero lo que tenían que hacer es ponerlo en conocimiento de la Gobernación para que realice el análisis y la revisión correspondiente, estos son los pasos y los procedimientos que deben realizarse”, mencionó.
Por su parte, el presidente de la AMT Álvaro Ruiz negó que la propuesta pretenda afectar los recursos de las subgobernaciones, porque la intención es captar mayores inversiones para el departamento.
En este sentido, acusó a la Gobernación de desinformar respecto al alcance de la norma planteada y de intentar generar un espacio de confrontación. “Vamos a convocar a los subgobernadores para explicarles la propuesta de ley, esto beneficia a cada una de las secciones municipales, nos vamos a encargar de socializar”, manifestó Ruiz.
La propuesta en sí define una transferencia de un 1% a cada gobierno municipal. Pero con la política que se tiene planificada aplicar se pretenden duplicar las inversiones porque los recursos servirán para captar otras inversiones.
El asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A) y miembro de la Comisión de Hacienda, Mauricio Lea Plaza, informó que existen posturas contrarias en la mencionada comisión con respecto a la propuesta que plantea la AMT y en particular su persona está en desacuerdo con varios puntos del anteproyecto de ley.
“Estoy observando el monto que se quiere asignar a los gobiernos municipales, eso significaría duplicar la asignación de la que actualmente reciben –dijo Lea Plaza–. También estamos observando el uso que se quiere dar a estos recursos para los programas nacionales, eso desnaturalizará el financiamiento concurrente”. (eP)
Paz desconoce la propuesta de transferencia
La propuesta de la AMT fue desconocida también por el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, quien aseguró que no ha sido participe y que por lo tanto no tiene conocimiento del plan planteado. Pero según aseguró Paz no es de su conocimiento ya que no ha sido partícipe de la construcción de la propuesta que hoy se encuentra en pleno análisis. “Más allá del porcentaje tiene que ir de lado de una política pública que esté relacionada a una serie de objetivos conjuntos, pero me parece que debemos sentarnos entre todos, nosotros no hemos participado”, dijo Paz. De momento, solo el Presidente de la AMT y Alcalde de El Valle es el único que se ha manifestado en los medios en defensa de su planteamiento. (eP)