El gobernador Adrián Oliva y siete subgobernadores del departamento de Tarija (Cercado, Padcaya, Yunchará Uriondo, El Puente, Bermejo y San Lorenzo) se reunieron la mañana del lunes 16 de mayo y firmaron un pronunciamiento de rechazo a la propuesta de ley de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) para transferir recursos de la Gobernación a los municipios.
El gobernador, Adrián Oliva, en conferencia de prensa explicó que este pronunciamiento se remitió a la Asamblea Departamental y establece el rechazo a la transferencia directa a los gobiernos municipales porque no fue consensuado y no se puede obligar al Gobierno departamental a cubrir las competencias de los gobiernos municipales a costa de sacrificar sus propias obligaciones.
Oliva indicó que actualmente existe una importante cartera de recursos comprometidos con los gobiernos municipales que suman más de 250 millones de bolivianos y es honrada con la mayor responsabilidad institucional pese a la importante reducción de ingresos departamentales.
«Determinamos que la aprobación de este proyecto de ley agravaría la situación departamental y afectaría la distribución de recursos a las subgobernaciones que actualmente tienen en ejecución sus proyectos – dijo Oliva-. Convocamos a la Asamblea a que cumplan su rol enmarcados en la Constitución Política del Estado y el Estatuto Autonómico para legislar los intereses del Gobierno Departamental y no así otros niveles de gobierno».
Por su parte, el subgobernador de Bermejo, Never Vega, comentó que firmaron el pronunciamiento tras una reunión con el gobernador para hablar del proyecto de ley de la AMT presentado a la Asamblea Departamental y que fue derivado a las diferentes comisiones.
«La Asamblea debió poner en conocimiento al gobierno departamental para que haga el análisis y la revisión correspondientes de acuerdo a los procedimientos legales», apuntó Vega.
Asimismo, el subgobernador de El Puente, Bartolomé López, afirmó que bajo el régimen competencial dice que hay tres niveles de gobierno: nacional, departamental y municipal. Por lo tanto, aseguró que no se puede invadir competencias.
«La Asamblea Departamental debe legislar para el organismo departamental. Hay procedimientos para hacer la concurrencia pero eso no puede ser regido bajo una ley ya que se debe hacer convenio previos», concluyó López en una entrevista a radio Luis de Fuentes.