BOLINFO/ NATALY FRONTANILA / TARIJA
///
(elPeriódico – mayo 02) Cansados de los recurrentes robos en cualquier horario y contra peatones, vecinos y comerciantes en la zona del mercado Campesino, los vendedores del lugar acordaron tomar medidas para que la persona “piensen dos veces antes de robar”.
Los vecinos advierten a los criminales colgando un muñeco de trapo en medio del pasaje Ibáñez y la avenida Panamericana, y advierten: “Persona sorprendida robando será quemada”.
Gobernación sorprendida
Yamil García, secretario de Justicia de la Gobernación, no tenía en conocimiento de esta advertencia que pusieron los comerciantes en el sector del Campesino. Sin embargo, hace un llamado a la reflexión sobre este tipo de actos.
“No comparto que un grupo de ciudadanos pase encima de la Constitución Política del Estado y ejecutar mano propia, la Policía debería considerar estar mejor equipados con personal”, indicó y además sugirió a la entidad policial tomar acciones prioritarias sobre este tema.
Los comerciantes están enojados
Este tipo de situaciones no se veía antes en la ciudad de Tarija, sin embargo, los comerciantes se sienten cansados de hacer llamados a la Policía, y peor aún, que no los atiendan o tardan en llegar. Es por ello que tomarán “la justicia por su propia mano”.
Uno de los comerciantes del lugar lamentó que en varias ocasiones la Policía no acudió a su llamado, pese que existen dos estaciones de policiales en el mercado Campesino. Por tal motivo, los vendedores y vecinos armaron el muñeco de trapo para ahuyentar a los ladrones.
“Toda la ciudadanía necesita seguridad, a nosotros (los comerciantes) nos sorprende que de un rato al otro vienen cuatro o cinco personas a robarnos. Es por ello que pusimos el muñeco, y la persona que sea sorprendida será ejecutada, tal como dice el letrero”, indicó uno de los comerciantes fastidiado por los constantes asaltos, pero prefiere guardar anonimato.
Según el vendedor, no se tuvo ninguna coordinación con la Policía sobre la determinación de iniciar la “justicia comunitaria”. Es decir, que fue un acuerdo entre los comerciantes que además denunciaron que los campesinos que van a dejar sus productos también sufren este tipo de atropellos.
“Los campesinos que vienen a dejar sus productos son atacados, no existe ningún tipo de seguridad en este lugar. Es por ello que determinamos ejecutar de esta manera. Es cierto, todos tenemos derechos humanos pero al ver estas situaciones la pregunta es: ¿A nosotros quien nos protege? Así tendremos que ejecutar justicia propia, basándonos en la justicia comunitaria”, apuntó.
Otro vendedor, que también quiso mantener su nombre en reserva por temor a represalias de los ladrones, mencionó que el querer tomar justicia con sus propias manos no se veía en Tarija, pero lamentó el sorprendente crecimiento de la inseguridad en la capital chapaca.
“Será necesario hacer un llamado a las autoridades para tratar de precautelar estas situaciones que son muy alarmantes. Pedimos seguridad para poder trabajar en nuestros puestos que son el pan de cada día”, concluyó. (eP)
elapunte
¿Qué es justicia comunitaria?
Según Wikipedia, en Bolivia y algunos otros países andinos, la Justicia Comunitaria es una institución de Derecho Consuetudinario que permite sancionar las conductas reprobadas de los individuos pero sin la intervención del Estado, sus jueces y su burocracia, sino directamente dentro la comunidad de individuos en la que las autoridades naturales de la comunidad hacen de equilibrio entre las dos partes enfrentadas. (eP)