BOLINFO/ VILLA MONTES
///
No pasó ni un día desde que se levantó la veda y Villa Montes ya vive un verdadero frenesí por el sábalo, la especie piscícola estrella de la región, que en todas partes es cotizada en especial por el sabor y textura de su carne.
Ayer el predio habilitado en el mercado Campesino desde muy temprano recibió los primeros cargamentos que llegaron desde D’orbigny (municipio de Yacuiba), las primeras en hacer el negocio fueron las señoras de las asociaciones de venta de pescado que, de forma casi automática, hicieron un tasación del precio. Esto se hace dependiendo del tamaño, el valor por unidad va desde los 10 bolivianos hasta los 25 bolivianos, con especímenes de hasta 35 centímetros y más de un kilo de peso.
Los controles con relación a otros años parece ser ahora más serio e ininterrumpido porque personal de diferentes instituciones como Codefauna estuvieron con metro en mano revisando que no se venda sábalo pequeño y al detectarse aquello se hace el decomiso, que después de ser presentado a los medios de prensa se dispone que se lo entregue al ejército y a los privados de libertad.
Para este fin de semana se espera que el cardumen recién llegue a suelo villamontino, por lo que el precio podría bajar considerablemente de hasta 4 bolivianos cada sábalo.
La tarea pendiente es de la Intendencia y Codefauna que deberán hacer que no exista una excesiva mercantilización de las especies piscícolas, toda cuenta que los grandes compradores adquieren por punta (por unidad) cada sábalo en el río hasta en 1 boliviano y lo revenden en los mercados de Tarija, Santa Cruz y La Paz, hasta en 50 bolivianos.