abi
///
(elPeriódico – abril 21) El Ministerio de Autonomías confirmó, mediante una nota enviada al Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, que la Ley Departamental Nº 135 de Modificación Presupuestaria Gestión 2016, se encuentra en el marco competencial asignado por la Constitución Política del Estado a los gobiernos subnacionales.
«Es posible afirmar que el mandato dispuesto en la Ley Departamental se encuentra en el marco constitucional y es de cumplimiento obligatorio para toda la Administración Pública Departamental, pues la misma se rige, entre otros, por el principio de legalidad», menciona un análisis técnico.
El Gobierno Autónomo Departamental de Tarija consultó al Ministerio de Autonomías sobre la cancelación de obligaciones pendientes del pago del Programa Solidario (Prosol), dispuesto en el artículo 3 de la Ley Departamental Nº 135, donde señala que se puede realizar las modificaciones necesarias al Plan Operativo Anual y al Presupuesto de la gestión 2016, con el fin de garantizar el cumplimiento de esas obligaciones.
«Los alcances de la legislación departamental responden a criterios internos de coordinación entre los Órganos que componen el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, razón por la que el Ministerio de Autonomías, como entidad del nivel ventral del Estado, no puede otorgar respuesta a ella con el fin de no vulnerar la autonomía de esta entidad territorial autónoma», declara el documento enviado.
En ese marco, el Ministerio Autonomías explicó que el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija tiene la competencia exclusiva sobre la elaboración, aprobación y ejecución de sus programas de operaciones de presupuestos, tomando en cuenta que la autonomía implica la administración propia de sus recursos económicos y el ejercicio de sus facultades legislativa, reglamentaria y ejecutiva.
elapunte
Emite decretos para subsanar el conflicto con el Prosol
En la víspera el Gobernador Ardían Oliva afirmó que mediante decreto se viabilizará el pago del Prosol 2015, se agilizará la desconcentración de las unidades e este programa hacia la región del Chaco y se convocará en las siguientes semanas a los dirigentes de las organizaciones campesinas para realizar las reformas al reglamento del Prosol.
Una vez aprobado el decreto departamental, la primera transferencia será para la Subgobernación de Caraparí y paulatinamente harán para el resto del departamento.