Ariana Lilibeth Albarrán
Menchaca
///
El aumento de los casos de depresión en adolescentes ha sido un tema al que le han tomado muy poca importancia.
Las opiniones al respecto, generalmente son respecto a que son cosas de la edad, de las hormonas, en general restándole importancia a este hecho. Sin embargo la cuestión es ¿Realmente la depresión en los adolescentes es una cosa de la edad? ¿No tiene caso tomarle importancia?.
En mi opinión la depresión si tiene que ver de cierta forma con la edad, ya que durante la adolescencia se pasa por varios conflictos de personalidad entre otras cosas, pero no todos los casos se asocian con el solo hecho de ser adolescente. Además en mi experiencia durante la investigación, pude identificar otras causas de la depresión en los artículos publicados por especialistas como lo son: los factores hereditarios (ser hijo de padres depresivos), padecer una enfermedad grave, uso de drogas o alcohol, ciertos medicamentos, problemas mentales o la existencia de maltrato tanto físico como sexual.
A esto se le puede atribuir la falta de atención y comprensión por parte de los padres, lo que puede desencadenar hechos lamentables tal como el suicido.
Para concluir, pienso que la falta de atención a la depresión puede resultar fatal, aun a sabiendas de que se puede superar o en casos más complicados se puede controlar.