Noticias El Periódico Tarija

INFOBAE
///
Lázaro Báez es un empresario cercano al matrimonio de Cristina y Néstor Kirchner. El petrolero y constructor está en la mira por presuntas maniobras financieras.
El juez federal Sebastián Casanello tomó la decisión del arresto luego de constatar irregularidades en el plan de vuelo del avión que trasladaba a Báez de Santa Cruz a San Fernando. El empresario tenía que declarar el próximo jueves en los tribunales en dos causas judiciales. Una de ellas, ante el propio Casanello, por presunto lavado de dinero, y la otra a cargo de Sergio Torres, en el marco de una investigación sobre el ex titular de la agencia tributaria argentina Ricardo Echegaray.
La Justicia investiga una presunta red de lavado de dinero en la que está involucrado Báez, principal adjudicatario de obras públicas en la sureña provincia argentina de Santa Cruz y estrecho colaborador del fallecido ex gobernador de esa provincia y ex presidente argentino Néstor Kirchner.
La investigación se inició en 2013 cuando el financiero Federico Elaskar dijo en un programa de televisión haber sacado del país millonarios fondos de Báez a través de sociedades inscritas en Panamá, algo que luego negó ante la Justicia.
Recientemente, la causa volvió a cobrar relevancia tras la difusión por televisión de videos de 2012 que muestran a varias personas contando millones de dólares en la oficina que tenía la financiera SGI en Buenos Aires, entre las que se encuentra Martín Báez, hijo de Lázaro.
Según pudo saber, antes de viajar, anoche, la ex presidente Cristina Kirchner intentó comunicarse infructuosamente con quien fue uno de los más estrechos compañeros de ruta de Néstor Kirchner. Cinco veces lo intentó, pero no la atendió.