Noticias El Periódico Tarija

NATALY FRONTANILLA/ BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – Mar 28) Los vecinos del barrio San Roque de la calle Celedonio Ávila (conocida también como la calle de los naranjitos) reclaman por la falta de seguridad, el mal estacionamiento de los taxistas del Valle de Concepción y además porque esta vía es utilizada como un baño publico de los transeúntes.
A pesar de estar ubicado en pleno centro, la calle genera  inseguridad por la sombra de los árboles que se convierte en el escondite perfecto para personas mal intencionadas que quieren robar, incluso algunos individuos usan el lugar como baño público, aprovechando la oscuridad durante la noche.
“Además que tenemos que limpiar todos los días la acera que es utilizada con un baño, a pesar que se tiene un mingitorio público en la esquina de la plazuela Campero. Los fines semana utilizan esta calle como su lugar de escondite perfecto para que jóvenes estén tomando”, expresaron los vecinos y agregaron que en varias ocasiones hay muchachos que consumen bebidas alcohólicas y terminan agarrándose a golpes.
Incluso  los vecinos se lamentan porque hay  veces que se drogan y les da miedo salir, ni para ayudar cuando hay robos o riñas callejeras. Explicaron que llaman a la Policía pero “no hacen caso al llamado”, expresaron.
No hay que olvidar que este tipo de hechos hace ver mal a la ciudad de Tarija y opacan al turismo que se quiera generar desde las autoridades departamentales y municipales, ya que la calle Ávila se encuentra el pleno centro de la cuidad y cerca de la  iglesia San Ronque, lugar que es visitada por feligreses y devotos católicos.
Problema con taxis
También reclamaron porque los taxistas que viajan al Valle de la Concepción estacionan en los dos lados de la calle sin dejar espacio para estacionar a los dueños de las casas y muchas veces generan peligro.
“No tenemos aceras y existe peligro para los niños que asisten a kínder Óscar Alfaro, al colegio San Bernardo y al colegio San Roque. Pese que es una zona escolar, no se puede transitar porque los choferes no respetan las normas de tránsito, estacionando a media calle, sin tomar en cuenta el peligro que representa. Ya fueron dos o tres juntas vecinales que hicieron el reclamo y no se dio una solución”, manifestaron los vecinos.
Sin embargo,  el secretario del sindicato de transporte del Valle de la Concepción, Jorge Enriquez,  indicó que sólo son tres vehículos que se estacionan en la parada y la persona que no cumple con esta norma es sancionada.
“Nosotros tenemos solo tres choferes en la parada, el que no cumple es sancionado. Los otros deben estacionar más arriba para hacer hora, no es que estén parados perjudicando el tráfico, pero generalmente no se estaciona allí, nos vamos por el lado del cementerio a estacionar”, explicó Enriquez.
Además indicó: “El chofer que no hace caso a la norma es sancionado, se los retrasa en tu turno y si tiene tres llamados de atención es suspendido por un día. Pero generalmente los que estacionan en ese lugar son los públicos y no los choferes del Valle”, afirmó. (eP)