MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
Emanaciones naturales de petróleo en la comunidad de Caigua, región de Villa Montes, contaminan las fuentes de agua. Mediante la toma de muestras y, tras ser sometidas a un examen de laboratorio, se constató que la misma es de clase “D”, es decir, no es apta para el consumo humano, animal y tampoco para el riego ya que contienen partículas de petróleo.
En su paso por Tarija se le consultó al Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, que acciones se asumirán frente a esta situación pero el ministro deslindó la responsabilidad y argumentó que lo que acontece es por efecto de las emanaciones naturales de petróleo.
El ministro de Hidrocarburos y Energía indicó que si bien existe contaminación en la zona no obedece a la actividad petrolera. “Son emanaciones naturales que uno no puede decidir, es como que yo estuviera molesto porque haya una vertiente en algún lugar”, afirmó.
Aseguró que los pasivos existentes en Caigua no existe ni uno sólo que genere contaminación.
Consultado cómo se podría controlar la contaminación expresó: “Hay varias maneras, pero no es responsabilidad del sector de hidrocarburos, no es responsabilidad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), es la naturaleza que no podemos modificar, pero si podemos hacer acciones correctivas de procesos para contener los depósitos de estos aceites para que no contaminen las aguas”.
Reiteró que no es tuición del Ministerio de Hidrocarburos, pero afirmó que se instruyó a YFPB Chaco para que encare esos trabajos para eliminar la contaminación en las aguas. (eP).
elapunte
Dos ministerios
aún no bajaron
hacia la zona
contaminada
La Comisión de Desarrollo Humano de la Asamblea Departamental de Tarija (ALDT) visitó la zona de Caigua y evidenció la situación en la que viven las familias de la zona. El asambleísta Roberto Cardozo dio a conocer en días pasados los resultados de laboratorio de las aguas, mismos que fueron remitidos al Ministerio de Medio Ambiente y Agua y al Ministerio de Salud, este último indicó que tomaría acciones inmediatas aunque hasta el día de hoy no se hizo presente en la zona y tampoco fijó una fecha para realizar una inspección conjunta.