Gonzalo Burgos / Bolinfo / Tarija
///
(elPeriódico – mar 18) Tarija busca recuperar la música clásica. El festival de música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” fue presentado ayer oficialmente en el archivo del convento de San Francisco por el director del festival, Piotr Nawrot.
El festival con nombre “Misiones de Chiquitos” se realizará en esta ciudad porque en el siglo XVII y XVIII la entrada a Chiquitos era desde Tarija y se puede constatar con los documentos existentes en el Archivo Franciscano, señaló el director.
Nawrot explicó que Tarija se ha ganado un lugar privilegiado en el mundo ya que conserva unas colecciones únicas de música barroca. Estos documentos son los más antiguos de Bolivia y de América del Sur y su número abarca a 18 libros de coro.
En América del sur es una de las tres más importantes colecciones de música pero fue silenciada hace unos siglos. Con la creación del festival y la llegada de musicólogos de distintos lugares el Archivo Franciscano quiere mostrar al público tarijeña su existencia.
“Esto es un lujo que nadie lo tiene”, remarcó el director artístico, quien aseguró que existen 14 cajas de documentos con música polifónica, desde el renacimiento hasta el siglo XX.
El festival se realizará este 21 de abril con el estreno del programa Sinfonía 40 de Pedro Ximénez de Abril y Tirao en la iglesia de San Francisco.
Esta actividad tendrá tres momentos, los conciertos del festival donde los músicos nacionales e internacionales darán seis conciertos en la iglesia de San Francisco, ponencias de los musicólogos que llegarán de todas partes del mundo y el estreno mundial de la sinfónica.
Los documentos que posee Tarija sobre las Misiones de Chiquitos son más antiguos que el mismo convento.
Piotr también destacó que la biblioteca tiene una de las estructuras más famosas que existen en Sudamérica ya que posee grandes colecciones tanto en filosofía y teología como en otras áreas. Algunos documentos datan de 1606.
Una de las áreas que tiene este archivo es la musical en la que ya se ha iniciado a clasificar y a estudiar los documentos.
Por ultimo dijo que en Tarija se han recuperado una colección de libros, documentos y de música de valor muy particular.
En la conferencia de prensa estuvieron Piotr Nawrot, director del Festival “Misiones de Chiquitos”; Eduardo Trigo, presidente de la Fundación Lorenzo Calzavarini; Enrique Farfán, rector de la Universidad Católica; Jesús Galeote, guardián del Convento de San Francisco; Fabiana Paz, secretaria de Gestión Institucional de la Gobernación; Melvin Acosta, director de Patrimonio y Gestión Cultural; Hanea Amado, especialista en Filología y Karina Vargas, encargada de Comunicación de Repsol.