Marisol Coca W. / Bolinfo / Tarija
///
(elPeriódico-15-Mar-2016) Vanguardia Integración, el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Lealtad, Unidad Nacional (UN), Frente de Esperanza (FE) y Camino al Cambio (CC), son las cinco fuerzas políticas que se sumaron a Unidad Departamental Autonomista (UDA). Cada una de ellas tiene representatividad en el Órgano Ejecutivo departamental pero la proporción en favor de algunas fuerzas ha generado malestar en algunos miembros de la alianza como el senador suplente de UN Fernando Campero que pidió ayer públicamente un mayor equilibrio de poderes.
Según Campero, todas las fuerzas, por intermedio de sus máximos representantes, en reunión determinaron cohesionarse para lograr un equilibrio. Este tema será planteado al Gobernador, pero no todos los miembros de la alianza comparten esa decisión ya que consideran que no es el momento para disputarse las cuotas de los espacios públicos.
Aunque Campero no lo quiere denominar como una disputa por los espacios de poder, lo cierto es que el reclamo surge porque aún no se ha fijado en que cargos se ubicarán a los militantes de UN.
“No creo que haya disputas de poder, lo que hay es la necesidad de cohesionar todas las fuerzas políticas que lo han hecho gobernador a Adrián Oliva –dijo Campero–. Necesitamos organizar, cohesionar las fuerzas y eso pasa por un equilibrio en la gestión de la Gobernación”.
El senador exige que ese equilibrio sea “político y técnico” en las diferentes secretarias para que exista así una homogeneidad entre las fuerzas que apoyaron a UDA.
Consultado sobre cuál es la fuerza política que tiene mayores cuotas de poder, Campero evitó realizar juicios de valor de quien tiene más o quien tiene menos. “Lo importante es tener equilibrio y ese equilibrio pasa por una renegociación que nos permita cohesionar las fuerzas políticas”.
La asambleísta de UD-A María Lourdes Vaca dijo que menos lo que menos le interesa a su agrupación CC es tener que entrar al juego de las cuotas de poder en la Gobernación. “Lo que a nosotros nos interesa es que esta Gobernación tenga un sentido estratégico en la gestión y eso pasa por tener personal, profesional cualificado en el área de la gestión pública –mencionó Vaca–. Es algo que hemos apuntalado siempre, tanto así que Camino al Cambio nunca ha tenido una participación amplia dentro de la gestión pública”.
Para Vaca no es pertinente en este momento político hablar de la manera en la que se deben distribuir los cargos y en lo que se debe pensar es en cómo resolver la gestión para encaminar al departamento.
La renegociación a la que hace mención Campero, quizás sea desarrollada en los siguientes días. En principio, se tiene una reunión el próximo viernes para definir que podría aportar la plataforma de profesionales “Tarija Avanza”.
Quien también se mostró un tanto molesto fue el asambleísta chaqueño invitado por UDA Wilman Cardozo que indicó que quien toma la decisión de designar a las personas que ocuparán los cargos políticos es el gobernador.
Cardozo no quiso hacer muchos comentarios sobre las declaraciones del parlamentario de UN. “No hay ningún comentario mío porque yo soy un político serio, me dedico a actividades de gestión, fiscalización y a tratar de representar al Chaco esa es mi facultad y mi atribución”, aseveró.
CC reclama al
gobernador
reuniones de
coordinación
Marisol Coca W. / Bolinfo / Tarija
///
(elPeriódico-15-Mar-2016) Luego de 10 meses de la gestión de Adrián Oliva las reuniones de coordinación entre las fuerzas políticas que se sumaron para lograr el voto del pueblo. Hoy no sólo se reclama una cohesión sino que se reclaman reuniones de coordinación y hasta quizás encarar nuevos cambios en el gabinete que acompaña a la primera autoridad del departamento.
Sobre este punto Vaca dijo que es favorable sostener una reunión de coordinación política para encarar un análisis de la gestión y ver qué se ha logrado en estos 10 primeros meses de gestión. “Eso es algo que se tiene que hacer y no sólo cuando exista un periodo de crisis o problemas, esto debería ser una constante dentro de la gestión pública en el Gobierno departamental –manifestó Vaca–. Nos preocupa enormemente que no tengamos este nivel de coordinación, donde se podrían resolver muchos temas”.
Mientras que el senador suplente de UN Fernando Campero dijo que es necesario un cambio para optimizar los recursos humanos encargados de la toma de decisiones. “Veremos quiénes son los buenos, los malos y los regulares para tomar decisiones desde las cabezas hacia abajo –mencionó Campero–.