Noticias El Periódico Tarija

SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–Mar–09) El servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Gobernación de Tarija tomará acciones legales contra tres vocales de las salas penales primera y segunda del Tribunal de Justicia del departamento por emitir resoluciones subjetivas que beneficiaron en primer lugar a cinco ex funcionarios de la institución lo que ocasionó fuertes pérdidas económicas al Ejecutivo departamental.
El director de Gestión Procesal de la Gobernación de Tarija, Iván Vaca, informó a este medio de comunicación que funcionarios del Sedes presentaron amparos constitucionales ante el Tribunal de Justicia de Tarija, para no perder su cargo en el proceso de institucionalización de ítems.
Esta acción provocó que el Sedes tuviera que cancelar seis sueldos retroactivos desde la pasada gestión a los ex funcionarios, una situación que generó que la institución y la Gobernación hayan perdido fuertes sumas de dinero.
En este sentido, Vaca indicó que les llegó una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) del departamento de Sucre que falla a favor del Sedes y no a favor del primer funcionario que presentó el primer amparo constitucional para perpetuarse en su cargo laboral, acción que fue imitada por varios de sus colegas.
Asimismo, Vaca dijo que iniciarán acciones legales contra los tres vocales del Tribunal de Justicia de Tarija, por “emitir resoluciones subjetivas” que ocasionar la pérdida de 35 mil bolivianos en el primer caso y así sucesivamente con otros cinco ex funcionarios.
En primer lugar la Unidad de Gestión Procesal interpondrá una denuncia disciplinaria ente el Consejo de la Magistratura contra los vocales José Luis Lenz, Ernesto Félix Murh y Carolina Calvimontes. (eP)

elapunte

Sedes pedirá que ex funcionarios devuelvan dinero
La asesora legal del Sedes dio a conocer que exigirá que los ex funcionarios que presentaron un amparo constitucional contra la dirección de la institución devuelvan el dinero que se les canceló por el pago de su salario retroactivo y sus aguinaldos.
“Cada funcionario actuó de mala fe porque interpusieron su amparo constitucional hasta el último día de plazo para poder cobrar el salario retroactivo sin haber trabajado ni un solo día”, señaló.