LAURA VIDAURRE /BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico-Mar-05) El Concejo Municipal subsanó ayer de emergencia los artículos de la Ley Municipal de Desastres Naturales para que el Gobierno Municipal pueda declarar de manera inmediata el estado de emergencia por las granizadas que acontecieron en varias comunidades en los pasados meses y así poder brindar la ayuda correspondiente.
La observación a Ley 096 fue por parte del Órgano municipal, quien solicitó al Concejo que puedan subsanar algunos artículos para posteriormente tratar atender de la manera más pronta a las familias damnificadas.
Esta ley permitirá al Gobierno municipal ejecutar la compra directa de servicios, como materiales e insumos agrícolas, para que sean dotados a las familias afectadas, explicó Ronald Mendoza, director general del Concejo Municipal.
Mendoza destacó que con la norma modificada no se tendrá que seguir un proceso de licitación y contratación, que se demora de cuatro a cinco meses, sino que será un procedimiento más corto que durará como máximo 2 semanas para atender a los damnificados.
Por otro lado, la ley permitirá al Ejecutivo municipal declarar situación de emergencia en Cercado.
Las granizadas que se suscitaron en los meses de diciembre y enero pasado afectaron a las comunidades de Santa Ana La Cabaña, Pinos Sud, Panti Pampa, España Sud y Obrajes Sud aunque desde el Concejo indicaron que también se atenderá a otras comunidades en las que el fenómeno climatológico destruyó cultivos agrícolas, árboles frutales y ornamentales. (eP)