REDACCIÓN CENTRAL/AGENCIAS/BOLINFO
///
(elPeriódico- Feb 15) El empresario tarijeño, Rodolfo Meyer, informó que en estos últimos meses estuvo realizando un análisis de la economía del departamento, y que urge la implementación de políticas para capacitar y apoyar las iniciativas del sector privado, de esta manera evitar una crisis en los próximos años cuando se termine el gas.
En ese sentido, señaló que la industria de las piedras preciosas (gemas), es una de las alternativas para generar recursos, e incluso fomentar el turismo. Es por ello que se planteó una proyección de generación de empleo con el proyecto «Amanecer de las gemas», el mismo tiene como meta, generar espacios laborales para 1000 personas en un año, y a los 10 años, se pretende alcanzar una cobertura laboral para 12.045 personas (gráfico 1).
Meyer explicó que el 99 por ciento de los recursos económicos del departamento es por la exportación del gas, y el resto, está conformado por la industria vitivinícola, entre otras actividades. Ejemplificó, que si el gas se acaba “mañana”, el departamento queda hundido en una crisis, puesto que no tiene otras industrias que puedan sostener el flujo económico.
“Un tema tan delicado de que Tarija depende de un solo rubro de exportación, el 99% entra a Tarija por el gas, nos deja ante cualquier fluctuación indefensos –dijo Meyer- Hace 10 años cuando estaba el prefecto Javier castellanos, se planteó que se tenía que sembrar el gas para crear industrias y lo hemos hecho buscamos alternativas y esta fue la mejor, porque generaba 1000 empleos y 50 millones de dólares que se iba acrecentando, en un mercado cautivo en Argentina, especialmente en Buenos Aires y Salta”.
Asimismo, Meyer señaló que en el primer año se tiene calculado que la industria de las gemas, logren un ingreso de exportación de 50 millones de dólares, y que hasta un lapso de 10 años, este puede alcanzar un movimiento económico de 651 millones de dólares (gráfico 2).
Asimismo, el empresario señaló que este mercado viene de la riqueza que generan las joyas en el mundo, y lo que se está exportando en el comercio exterior de Bolivia, actualmente genera 121 mil millones de dólares en piedras preciosas en alto valor agregado, gran capitación de mano de obra y además genera turismo, porque la misma gente busca comprar las joyas de origen y más baratas.
Por otro lado, viendo que el mayor ingreso económico de Tarija depende del gas en un 99%, Meyer sostuvo que la industria de las gemas puede cambiar estos parámetros, puesto que si se cumple el pedido de Buenos Aires 50 millones de dólares (en gemas), sería el mayor generador de ingresos después del gas, abarcando un 14,9% al incremento de las exportaciones (gráfico 3).
elapunte
Mercado de las gemas superará al vitivinícola
Meyer dijo que el mercado de las gemas genera más espacios de trabajo, esto a comparación de los productores vitivinícolas, y que permite tener microempresarios.
“Consideramos que la mayor fuente de ingresos en Tarija es la uva, este año exporto 2 millones de dólares –Señaló Meyer- Comparativamente (con las gemas) estamos hablando de 50 millones en un pedido inicial 25 veces más que nuestro mercado, pero una alta generación de empleo en el sentido de que cada uno va ser dueño de su microempresa, estamos hablando de 135 microempresas de mil personas y esto causara un impacto a Tarija porque es gente que dejará de depender del Plan de Empleo Urgente (PEU)”. (eP)