REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – Ene 21) A 10 años de la posesión del primer mandato del presidente Evo Morales, el director del Ministerio de Trabajo en Tarija, Ramón Villca, hizo conocer que desde el año 2005 hasta el 2015, el salario mínimo nacional se ha incrementado en un 276 por ciento. “Un equivalente a 904 bolivianos”.
Villca reveló que antes del mandato de Evo Morales, desde el año 1996 al 2005, el monto del salario mínimo se incrementó en 365 bolivianos. También explicó que desde el año 2002 al 2003, el incremento del salario mínimo fue de 10 bolivianos. “Vale decir que de 430 bolivianos que era el salario mínimo, aumentó a 440 bolivianos, es algo irracional”.
Dijo que en esas épocas los trabajadores no han podido cumplir hasta ese momento con las conquistas laborales a favor de su sector. “Es algo indiscutible, yo creo que el presidente Evo Morales por decisiones políticas ha podido asumir esas conquistas de los obreros y de todos los trabajadores a nivel nacional”.
Dijo que no puede haber un trabajador, tanto del sector privado, como del sector público que pueda ganar menos del mínimo nacional. “Esto está normado, uno ve las cifras y los cambios que se dieron son absolutamente abismales, en la actualidad el salario mínimo nacional es de 1650 bolivianos”. Respecto al empresariado privado, dijo que en estos 10 años, el presidente Evo Morales integró a este sector. “El Gobierno nunca se cerró sólo a escuchar a un sector, respecto a los aumento salariales y segundo aguinaldo, sino a todos los sectores”. Aseguró que tras escuchar peticiones, amplió la prórroga para algunas empresas para que de esa manera puedan efectuar el pago del doble aguinaldo. (eP)