Noticias El Periódico Tarija

La Leyenda de la Casa Santa o el Gringo de la Ciudad Perdida Z.
Muchos en Santa Cruz habrán oído hablar de «La Casa Santa»; tradicional leyenda de antaño, que confería cualidades sobrenaturales y tenebrosas a una casona colonial ubicada en el Barrio de Los Pozos, más precisamente en la Calle Charcas entre Quijarro y Campero.
Esta historia se encuentra en muchos libros sobre relatos, mitos y leyendas de Santa Cruz, pero adquirió una fama mayor, al menos para las generaciones más modernas, gracias a la representación que hizo la productora audiviosual SAFIPRO en sus miniseries que se emitian en señal abierta.
El más célebre de sus casos es el famoso gringo que llegó a Santa Cruz cuyo fin de su arribo era un secreto. El se hospedo en una casa alejada del centro para tener calma al trabajar.
A él y a su ayudante, un arriero andino, le suceden cosas espluznante, que finalmente lo harían abandonar el lugar lleno de pavor. Dicho «gringo» no es otro que Sir Percy Fawcett, un destacado coronel británico, que tenía amplios conocimientos en arqueología, cartografía y topografía; que vino a Bolivia a encargo de la Royal Geographical Society para hacer un estudio imparcial sobre los límites amazónicos entre Bolivia y Brasil.
Este peculiar caballero inglés, que finalmente desapareció cerca del Rio Xingú en 1925, según dicen buscando El Dorado o la Ciudad Perdida, fue inspirador de novelas, cuentos y personajes de sus amigos H.Rider Haggard (Las minas del Rey Salomón) y Arthur Conan Doyle (Sherlock Holmes) quien usaría los informes de Fawcett para su célebre novela «El Mundo Perdido». Así como también, al personaje aventurero Indiana Jones (Década del 80) a la recientemente estrenada película Ciudad Perdida Z (Disponible en Netflix)
Pero volviendo, a lo nuestro, parte de sus bitácoras y mapas, fueron recogidas por su hijo menos Brian Fawcett quien publicó un libro basado en todos sus diarías con ilustraciones realmente formadibles como la del mapa con una figura fantasmal.
En este mapa podrán ver como el propio Fawcett alimentó la leyenda de la Casa Santa, ya que en el punto de Santa Cruz, la ciudad sale representada por La Catedral, unos chacos y la figura de un hombre con sombrero que escapa de un fantasma. También podemos apreciar su amplio conocimiento sobre Moxos, el norte cruceño, Chiquitos, el Acre, entre otros