En el corazón del centro de México, rodeado de majestuosas montañas y volcanes volátiles, se encuentra la Cuenca del Valle de México. Allí, escondido a la vista de todos, se encuentra Teotihuacán, un vasto y fastidioso complejo de pirámides, templos, calzadas y túneles subterráneos. A pesar de los recientes intentos del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) de alterar su nombre, Teotihuacán significa «Ciudad de los Dioses», «El lugar donde los hombres se convierten en dioses» o «El lugar donde los dioses fueron creados». La palabra némesis se define como el agente ineludible de la caída de alguien o algo. Teotihuacán es la némesis de los paradigmas académicos de la historia humana. Cuanto más se analizan la cronología, la iconografía y la ingeniería de este sitio, mayor es la magnitud de la devastación infligida a la narrativa obsoleta.
Incluso las autoridades reconocen que los orígenes y la fundación de Teotihuacán es un misterio. Su mejor suposición (una noción sesgada, preconcebida e infundada) es que alrededor del año 300-200 a.C., 6000 mesoamericanos desconocidos se unieron en un grupo más grande y comenzaron a establecer la ciudad-estado. Según cuenta la fábula, la erróneamente llamada Pirámide del Sol se completó alrededor del año 100 d.C., y toda la ciudad alcanzó su punto máximo alrededor del año 450 d.C., y albergaba entre 150 y 250000 ciudadanos, lo que la convirtió en una de las ciudades más grandes de la Tierra en ese momento.
Un hecho indiscutible que vale la pena mencionar es que la extracción y el procesamiento de obsidiana (vidrio volcánico raro) fue una industria importante que se desarrolló en Teotihuacán, y la ciudad fue su origen en toda Mesoamérica. Los mayas, aztecas, zapotecas, toltecas y todas las demás culturas mesoamericanas consideraban la obsidiana como sagrada y, por lo tanto, consideraban su fuente como un lugar de reverencia. Similar a la producción de obsidiana, la posición de la corriente principal sobre la caída de la ciudad es bastante segura; las residencias de élite muestran evidencia de daños por fuego, esto combinado con otra evidencia textual antigua de toda la región indica que la élite de Teotihuacán fue depuesta en una revuelta violenta entre 650-750 d.C.
El recuerdo de los elefantes en la habitación
Los problemas y las deficiencias de las posiciones convencionales sobre Teotihuacán son tan numerosos y tan fundamentales que las instituciones líderes suelen evitarlos tanto en las implicaciones de investigación como en la discusión. En este punto, se requiere un descargo de responsabilidad necesario; esto no es una acusación o subestimación del ingenio o las capacidades de los antiguos pueblos mesoamericanos, es simplemente una exploración inquebrantable de la logística extrema, la identidad completamente desconocida de estos gobernantes de élite, sus misteriosos métodos, motivaciones y, finalmente, la disonancia cognitiva que este sitio inculca en los expertos. En su ensayo sobre Teotihuacán, la Dra. Maya Jiménez lo resume muy bien:
«Los aztecas atribuían nombres e importancia a sus edificios, pero no tenían contacto con esta cultura anterior. Se sabe muy poco de estas personas que construyeron Teotihuacán y como resultado, gran parte de nuestro conocimiento del sitio, su arte y la cultura teotihuacana se deriva de fuentes aztecas. Creada en gran parte antes del año 250 d.C., Teotihuacán es un testimonio de su gente, que construyó la primera ciudad estadounidense en un plan de cuadrícula».
Planificación urbana compleja desde el primer día
Investigaciones recientes han refutado la posición mantenida durante mucho tiempo de que Teotihuacán fue construido y reconstruido en etapas durante siglos de expansión. Una minoría de investigadores sospechó durante mucho tiempo que toda la ciudad se desarrolló de acuerdo con un plan maestro original, y esto ahora se ha confirmado con los avances en la tecnología lidar y el desciframiento de los «círculos de cruces picoteadas» que se encuentran en toda la ciudad. Estos marcadores permitieron a los ingenieros construir la ciudad con alineaciones geográficas y astronómicas muy precisas; además, el río San Juan fue modificado y desviado para fluir por el centro de la ciudad antes de regresar a su curso natural.
Todas estas características, las alineaciones precisas de longitud / latitud, la desviación del río y la planificación de la cuadrícula, son claras implicaciones de que estos constructores desconocidos no eran ajenos a tales esfuerzos; no solo eso, sino que estaban tramando algo más que simplemente construir un lugar para una habitación adecuada. En otras palabras, el desvío del río era absolutamente innecesario en términos de utilización del agua, al igual que la orientación y el sistema de cuadrícula en términos de necesidad práctica.
Materiales megalíticos
Un crédito para los investigadores convencionales es un estudio reciente sobre la procedencia de la piedra caliza en Teotihuacán. Barba y Córdova, en su estudio de 1999, comentan sobre la asombrosa hazaña que debe haber sido la adquisición, el procesamiento y el transporte de la piedra caliza. Las cantidades son asombrosas y las canteras se encuentran entre 60 kilómetros (37 millas) y 160 kilómetros (99 millas) de distancia.
«La cantidad de yeso de cal que se utiliza en la ciudad es asombrosa: los cálculos preliminares han permitido estimar al menos 12 millones de metros cuadrados de superficies arquitectónicas en toda la ciudad, cubiertos con yeso de cal». A diferencia de la egiptología, en la que se debaten acaloradamente las técnicas de construcción, la construcción teotihuacana es tan misteriosa que los supuestos expertos prefieren guardar silencio sobre este tema en un intento de barrer un complejo de pirámides gigantes bajo la proverbial alfombra.
Perspectiva sobre la cronología de Teotihuacán
Los investigadores académicos han notado que, si bien la alineación principal de la cuadrícula de la ciudad es muy precisa, no apuntan a las direcciones cardinales actuales del norte o del sur, sino al punto más al norte de la ciudad, que parece haber sido muy importante, ya que todo el complejo se diseñó en torno a esta coordenada. Pero lo que estos expertos no están considerando es que el sitio puede ser mucho más antiguo de lo que están dispuestos a aceptar, e hipotéticamente, si fuera mucho más antiguo, esta alineación comienza a tener más sentido.
Existe evidencia arqueológica sustancial de que el Valle de México estuvo habitado en tiempos extremadamente antiguos. Tlapacoya es el sitio más antiguo estudiado en el valle. Los restos humanos junto a las dagas de obsidiana (que deben extraerse) se remontan al año 20000 a.C., y naturalmente, estas fechas son cuestionadas por las autoridades dominantes debido al daño irreparable que se le ha hecho a su paradigma.
La investigación del Dr. Mark Carlotto
El Dr. Mark Carlotto es un ingeniero aeroespacial veterano con un título de la Universidad Carnegie-Mellon y es un experto en imágenes satelitales, reconocimiento de patrones, así como procesamiento de señales e imágenes. Carlotto ha adoptado un enfoque más literal de la cronología «mitológica» mesoamericana. Esta cronología sostiene que ha habido una serie de cataclismos y cada uno corresponde a la destrucción de una era de la civilización humana. Esta serie de civilizaciones se conoce hoy dentro de la cosmovisión mesoamericana como la «Leyenda de los Cinco Soles».
Carlotto combina este enfoque semi literal con la teoría de los desplazamientos de la corteza de Charles Hapgood, que fue respaldada por Albert Einstein, y afirma que los polos magnéticos de la Tierra cambian periódicamente, alterando el eje de la Tierra, causando estragos ecológicos y potencialmente erradicando civilizaciones antiguas. Hapgood pudo determinar matemáticamente con relativa precisión las posiciones de los polos anteriores, y la alineación precisa de Teotihuacán apunta directamente al polo de Groenlandia, que fue el Polo Norte entre 130000-83000 a.C.