Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Enero, 13/2021) Con documentos en mano, el candidato a asambleísta por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), José Luis García, se constituyó este lunes en ambientes del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, para impugnar la candidatura del candidato a la Alcaldía de Yacuiba por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Bru Cavero.
El argumento de García, quien fue secretario general del Gobierno Municipal de Yacuiba, es que Bru, quien fue burgomaestre de la ciudad fronteriza, no cumple con el requisito de residir en Bolivia por al menos dos años, por haberse desempeñado como cónsul en la república Argentina.
De igual manera, presentó más pruebas sobre la denuncia interpuesta ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en contra del candidato a gobernador, Óscar Montes Barzón, y en consecuencia contra la alianza Unidos, por la presunta difusión de encuestas de intención de voto en medio de la campaña desarrollada en el Chaco.
“Es una burla hacia los chaqueños, pretendiendo hacer creer que no hay ciudadanos que puedan pronunciarse, ¿por qué esas encuestas no las difunde en Tarija?, esa es la pregunta que nos hacemos”, manifestó respecto a ello.
En ese orden, la presidente del Tribunal Electoral Departamental, Nataly Vargas Gamboa, informó que se aún no hay un pronunciamiento oficial sobre el juez electoral de la región chaqueña, que deberá valorar los elementos presentados para aceptar o rechazar la denuncia.
“Se ha remitido la notificación, en primera instancia para un juez de Cercado, quien indicó que no es competente porque los hechos se han suscitado en Yacuiba, por lo tanto se ha procedido a enviar a un juez de Yacuiba”, argumentó.
ElAPUNTE
Montes no teme perder la personería jurídica
Frente al asedio del exsecretario de la Alcaldía de Yacuiba, quien hizo campaña por el Movimiento Al Socialismo pero finalmente no fue habilitado en las listas oficiales, el exalcalde de Tarija y actual candidato a gobernador por la alianza Unidos, Óscar Montes Barzón, indicó que si el Órgano Electoral le solicita la presentación de pruebas para sustentar su defensa, comparecerá.
En caso de aceptarse la denuncia, Unidos tendrá un plazo de 72 horas para presentar sus descargos.