SHIRLEY ESCALANTE BOLINFO TARIJA
(elPeriódico 19 de Septiembre de 2020) Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes), informaron que cincos departamentos mantienen la cuarentena de alto riesgo, por los últimos datos que reporta el Ministerio de Salud.
El director del Sedes, Paúl Castellanos, informó que remitieron un informe detallado al Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), para que se refuerce las medidas, tomando en cuenta que por día reportan más de 200 nuevos casos.
“Los municipios de Cercado, San Lorenzo, Bermejo, Yacuiba y Caraparí están catalogados como municipios de alto riesgo en el departamento para el Covid-19, mientras que Padcaya, Uriondo, Entre Ríos, Villa Montes, El Puente y Yunchará son de riesgo intermedio”, dijo Castellanos.
El director del Sedes, aseveró que a pesar de que el número de pacientes que contrajeron el coronavirus se encuentra elevado, la tasa de letalidad en el departamento de Tarija es del 2,3 por ciento, por debajo del índice nacional que es de 5,8 por ciento.
“Tenemos que mantener las recomendaciones de bioseguridad, no podemos seguir de esta manera, la finalidad es bajar el índice de contagio pero a este paso no se lo logrará”, acotó Castellanos.
Para finalizar, recomendó a la población que lleva adelante la campaña política de diferentes candidatos, no aglomerarse ya que esto solamente podría generar el rebrote de casos de coronavirus, que ya se lo había anunciado en los pasados días.
Datos nacionales
El departamento con el mayor número de municipios en alto riesgo de contagios es La Paz, con 12 comunas, seguido de Potosí y Santa Cruz, ambos con 10, Cochabamba y Tarija con nueve, en Beni ocho municipios, Oruro con seis y en Pando cuatro.
El Ministerio de Salud recomienda a los Gobiernos Municipales, hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento físico, para mejorar su calificación de riesgo.