SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 03 de Julio de 2020) Después que se dió a conocer que el médico Juan José Villena, trató a pacientes con coronavirus, usando el dióxido de cloro, pese a que el Comité Científico del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), no tenía conocimiento.
Lo que llama la atención, es que el director del Sedes, Paúl Castellanos, no tiene pleno conocimiento sobre esta situación, creyendo que se trata de un acuerdo entre el paciente y médico, dejando entrever que no hay una plena coordinación entre los profesionales. Por un lado un grupo de especialistas aseguran que no se trató jamás a personas utilizando la mencionada sustancia y por otro, un profesional que es parte del Sedes asegura que sí.
«Nosotros hemos conformado un Comité Científico a la cabeza del doctor Marcos Oliva, para validar todos los tratamientos que se apliquen por el coronavirus, ya que se publicaron varios procedimientos en otros países, pero ellos deberán buscar los más apropiados. También es cierto que existen comisiones en epidemiología del Sedes, para que en algún momento pueda usar medicamentos con previo consentimiento del paciente, bajo el principio que no dañe a la persona, pero hasta el momento no sabemos datos oficiales en su uso», dijo Castellanos.
Contradicciones
El médico Juan José Villena, que trabaja en el Sedes, aseguró que trató a pacientes con coronavirus, teniendo excelentes resultados que lo instan a desarrollar esa tarea nuevamente.
«Hemos tenido muy buena aceptación por parte de un grupo de pacientes, que se los trató utilizando esta sustancia, ejercicio que se lo llevó adelante en personas que se encuentran entre los 11 a 40 años de edad», refirió el galeno.