Noticias El Periódico Tarija

Familiares de paciente no tienen donde pasar la noche

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-agosto 29/2019) La salud es fundamental para el ser humano en todo momento, puesto que, si estás bien físicamente, tendrás las energías suficientes para trabajar y desempeñar una serie de actividades, pero cuando eso no ocurre,  la enfermedad no solo ataca al paciente,  sino también a los familiares, quienes entran en una preocupación latente.

Visitar el hospital San Juan de Dios es preocupante, porque mientras recorres los pasillos, te vas enterando de las pesadillas que viven los familiares por diferentes aspectos, uno de ellos es el factor económico o caso contrario,  que la paciente está demasiado grave.

Mientras caminaba por el pasillo principal, me encontré con varias personas que se encontraban visiblemente afligidas, porque el dinero ya se les había terminado y no podían cubrir con los gastos de alojamiento.

“No sé qué hacer”,  se decía uno a otro mientras lloraban de impotencia, porque su madre estaba internada en el área de terapia intensiva hace más de dos semanas.

Se trata de dos hermanos que llegaron desde Yacuiba acompañando a su madre, ninguno se imaginaba que les tocaría pasar una de las escenas más dramáticas de su vida.

“Mi nombre es Carlos y ella es mi hermana Patricia”, dijo el joven de 25 años que lloraba en `puertas del hospital San Juan de Dios. Inmediatamente le pregunté por qué lloraba y me respondió que su madre estaba muy delicada y que en cualquier momento podía fallecer.

“Calma Dios está siempre a nuestro lado”, fue lo único que se me ocurrió, pasados unos momentos me contó que no tenían dinero y que no comían hace dos días, no tuve más alternativa que invitarles empanadas que vendían en la puerta de este centro médico porque me encontraba  conmovida.

Me senté a lado de ellos, guardé silencio, después me retiré para conversar con los médicos y conocer más acerca de su historia. Sin duda la madre estaba muy delicada.

Así como estas,  existen otras historias que te pueden desgarrar el corazón, aunque no seas una persona sensible y que te duela el dolor ajeno.

Familiares de pacientes en el suelo

Dura realidad

Los familiares que llegan hasta la ciudad y que vienen desde provincia, no tienen más alternativas que dormir en los pasillos o en las bancas, los médicos quienes viven esta realidad no tienen más alternativa que animarlos, además de gestionar algún tipo de ayuda.

El director del hospital San Juan de Dios, Roberto Baldivieso Calle, aseveró que toda aquella comida de los pacientes que sobra sirve para alimentar a los familiares de algunos enfermos que no cuentan con recursos económicos para comparar comida elaborada.

¿Sin duda es un acto de humanidad en beneficio del prójimo, pero qué pasa con los días donde no se tienen la cantidad suficiente para alimentar a todos los que necesitan?

Para el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paul Castellanos Zamora, es oportuna la creación y habilitación de albergues para familiares de pacientes que no tienen dónde quedarse, en especial si son de provincia o zonas alejadas.

“Vemos a personas sobre todo del campo,  que necesitan dónde quedarse y pasar la noche, puesto que, si bien está cuidando a su familiar, tiene que tener un lugar para que esté seguro,  con las condiciones”, dijo el funcionario público.

Acotó que en las nuevas construcciones como son el Hospital Oncológico y el Materno Infantil contemplan este tipo de ambientes en beneficio de familiares que necesiten un espacio para habitar de manera temporal.

“Hay ciertas áreas para algunas personas que necesiten quedarse un tiempo con sus familiares que se encuentran internados”.

Según Castellanos, los médicos sacrifican su alimentación al interior del hospital, para que puedan alimentarse aquellos familiares de pacientes de escasos recursos.

“Yo sé que hay médicos, internistas y otros que se quedan sin comer para brindar un plato de comida a las personas que lo requieren y eso es digno de resaltar”, dijo el profesional en salud.

Pacientes en los pasillos del hospital San Juan de Dios.

Alberges

El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedesges), asegura que realiza tareas solidarias en beneficio de los familiares de los pacientes que se quedan en el hospital San Juan de Dios, pese a que no es una competencia directa.

La directora del Sedeges, Mery Polo Areco, aseveró que existen “bastantes” tareas pendientes por realizar y que brindan el acompañamiento a las familias que “más lo necesitan”.

No se cuenta en la actualidad con albergues para los familiares de los pacientes; sin embargo,  está  contemplado este proyecto por la Gobernación. (eP).

La nota

Albergue en La Paz

El Ministerio de Salud y Gobierno habilitaron un albergue para familiares y pacientes con cáncer, ubicado en la ciudad de El Alto, en la zona Pedro Domingo Murillo Cupilupaca.

«Es un trabajo conjunto de instancias del Gobierno Nacional de  asumir esta demanda», dijo el viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas Peláez, al momento de habilitar la infraestructura en coordinación con el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga Altamirano.

Pasillo oscuro en el hospital San Juan de Dios.

Antecedente

El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, se comprometió en octubre de 2018 ante la directiva de la Asociación de Pacientes con Cáncer a destinar un albergue para personas con esta enfermedad y sus familiares.

Esta infraestructura está destinada principalmente a que padres, madres, hermanos y otros familiares que no vivan en La Paz puedan acompañar de cerca el tratamiento de su ser querido.

«Recordar que al departamento de La Paz llegan pacientes de diferentes puntos del país y provincias. Por tanto, esta casa de acogida es para las personas de escasos recursos que no tengan dinero para un alojamiento u hotel», expresó.

El Ministerio de Salud gestionó ante la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi),  la transferencia de un inmueble en la urbe alteña.

En este espacio los pacientes podrán intercambiar experiencias, recibirán apoyo psicosocial y podrán alojarse durante el tiempo que estén en La Paz.

El inmueble consta de ocho dormitorios, de los que cuatro están localizados en la planta baja y cuatro en planta alta.