ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
Las recientes goleadas sufridas por el “benjamín” de la Primera A del fútbol tarijeño, el equipo de Gobierno Municipal, se inscriben entras las más abultadas que se registraron en esta categoría, desde la temporada 1983, hasta la actualidad.
El primer traspié abultado de Gobierno Municipal, fue frente a Nacional Senac, aconteció el viernes 11 de mayo en el Estadio “La Bombonera” y el “verdugo” fue el delantero argentino Facundo Yáñez, que anotó 5 goles.
Esta goleada se ubica en el cuarto puesto de la tabla histórica, superada solamente por otros 3 partidos, obviamente en esta relación, el equipo que se halla en la columna de la izquierda, tiene un motivo de orgullo, mientras que al de la derecha, no le cae nada bien a ningún equipo (ver la tabla).
Para mala fortuna del representativo “edil”, una semana después volvió a caer por 2 dígitos, fue el domingo 19 de mayo en el Estadio “Federico Ibarra” de Campo Pajoso (Yacuiba), al perder frente a Petrolero por 12 goles a 0.
Curiosamente esta vez el “verdugo” fue el goleador Alahin Saavedra, que también concretó 5 goles de la doceno que se trajo el equipo albirrojo a Tarija, embolsando en 2 partidos nada menos que 25 goles y sin marcar ninguno.
Este marcador se ubica exactamente 2 puestos más abajo de la anterior, es decir en el sexto puesto, compartido con otra goleada que obtuvo Unión Central en el año 1997 frente al desaparecido Deportivo Alas.
La mayor goleada de un equipo tarijeño, sigue siendo la obtenida por Atlético Ciclón en el Campeonato de 1999, cuando apabulló el equipo de Atlético Bermejo por 18 a 0, mientras que en el segundo lugar se halla la goleada obtenida por Royal Obrero frente a San José por 15 goles a 1, en el campeonato 2012.
Ciclón tiene también la goleada récord en la Copa Simón Bolívar, fue frente a Real Villazón, al que apabullo por 17 goles a 1. Aconteció el 10 de octubre de 1998 en el IV Centenario, fue tan duro el golpe que recibió el equipo villazoneño que no quiso jugar la revancha como local y se retiró de este certamen.
Simplemente como referencia tenemos que la mayor goleada en el fútbol boliviano fue obtenida por Blooming frente a 1ro. de Mayo 1983, cuando como local ganó por 13 goles a 0.
En el fútbol argentino la mayor goleada fue lograda por Banfield en el Campeonato Nacional de 1974 cuando derrotó al equipo de Pugacón de la ciudad de Bahía Blanca por 13 goles a 1.