Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, diciembre 23/2018) La trabajadora social de la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario, Wendy Canaza Navarro, aseguró que al interior del régimen penitenciario, el 90 por ciento de los privados de libertad, se dedican a la elaboración de trabajos en diferentes rubros.

“Trabajan en madera, sastrería, cerámica, artesanía, etc., estos trabajos que desarrollan, los exponen en las cuatro ferias que realizamos durante el año, es el medio por el cual ellos van generando sus recursos económicos”, indicó.

Canaza, explicó que con el dinero que recaudan los privados de libertad, con la venta de sus obras en estas ferias productivas, pueden solventar sus propios gastos y los de sus familias.

Asimismo, la trabajadora social, recalcó que los trabajos se llevan a cabo durante todo el año, por lo que son un buen método para que los privados de libertad, puedan rehabilitarse.

“Uno, ellos pueden generar un ingreso económico y dos, ellos están ocupados, por lo que realizan terapias ocupacionales”, dijo.

De igual manera, Cana, indicó que desde el pasado martes, se lleva a cabo una feria artesanal productiva Navideña, un espacio en el que los privados de libertad, exponen una diversidad de trabajos y obras que elaboran al interior del recinto penitenciario.

“La feria se está llevando a cabo en el salón de la iglesia de San Francisco, desde las 09.00 hasta las 21.00 horas; lamentablemente, hasta el momento, no hemos tenido mucha afluencia de personas. Justamente por eso estamos saliendo a los medios, para invitar a la población”, expresó.

elAPUNTE

Artículos para el hogar, cocina y todo tipo de ambiente

Uno de los expositores y creadores de las artesanías en esta feria productiva Navideña que se realiza en el salón de la iglesia San Francisco, Harold, indicó que las obras en venta son de diferentes tipos, desde llaveros, hasta cómodas, roperos o catres.

“También tenemos trabajos para la cocina, dormitorios, etc.; el tiempo de elaboración de cada obra, depende del trabajo, a veces toman un día, una semana o incluso un mes, los precios son económicos, desde Bs 5, 50, 110, 200, invitamos a la población a que nos visite”, expresó.