LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, mayo 15/2018) Unos 50 barrios nuevos tienen sus trámites en proceso y solo 5 cuentan con su planimetría; informaron desde la Federación de Juntas vecinales de Cercado (Fejuve), que espera una mayor apertura desde la Alcaldía.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado, Edwin Flores Mina, explicó que esta situación “preocupa”, porque los plazos establecidos por ley, ya culminarán y el proceso para ejecutar las planimetrías no concluye.
“Esto pasa porque son muchos requerimientos y la Alcaldía no tiene la capacidad en cuanto a personal técnico para resolver este tema, entonces, es preocupante, porque no podemos concretar los proyectos”, explicó.
Los documentos con más demora para este tipo de procesos son los de derecho propietario registrado en Derechos Reales.
“Existen proyectos de electrificación y agua potable que estarían paralizados”, dijo el dirigente vecinal.
Este tipo de proyectos no pueden ser ejecutados en una zona, si esta no cuenta con las planimetrías aprobadas por la Alcaldía.
“Necesitamos aprobar lineamientos, que es un paso para llegar a la planimetría”, acotó.
El presidente de Fejuve, dijo que están a la espera de que la Alcaldía proceda a entregar las resoluciones de aprobación de planimetrías, para pasar a la etapa del registro en las oficinas de Derechos Reales.
Sin embargo, desde la Alcaldía refirieron que existen barrios que incluso tienen procesos penales, al ser asentamientos sobre terrenos privados, situación que frena la tramitación. (eP).