Noticias El Periódico Tarija

 

MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO

Este lunes en conferencia de prensa el alcalde Rodrigo Paz Pereira y el Gobernador Adrián Oliva informaron que tienen prevista una reunión con el presidente Evo Morales para coordinar el financiamiento para el proyecto de Plantas de Aguas Residuales, sin embargo dejaron claro que con o sin ayuda del Gobierno nacional llevaran adelante este proyecto.

“Creo que es un hecho inédito de los últimos 12 o 13 años de la política departamental la Gobernación y el municipio van de la mano en función de la gestión, en función de las necesidades y la solución de los problemas de los ciudadanos y en este propósito hemos trabajado con nuestros equipos técnicos en función de una única propuesta. en función de una estrategia que no existía, para desarrollar un plan para dar solución al tema agua”, explicó.

Paz dijo que pedirán al presidente y al Gobierno que se sumen a esta propuesta, para lograr realizar el proyecto que requiere el valle central.

Estamos invitando al señor presidente, a su gobierno para que se sume a esta estrategia. Esperemos que en el futuro encuentro con el presidente, anhelamos que nos dé una fecha pronta, no hay tiempo que perder, ya hay un plan una estrategia, hay una línea a seguir y queremos que el Gobierno participe, pero queremos ser muy claros, si el Gobierno por algún motivo no pudiese ser parte de esto, como ciudad, como departamento, vamos a arrancar y lo haremos mediante la captación de recursos, financiamientos para el desarrollo de la ciudad”, aseveró.

El alcalde explicó que se realizará una coordinación con las comunidades para que tomen conocimiento del proyecto y de sus alcances de modo de tener una sola posición como ciudad y como departamento en cuanto a este tema.

Por su parte el Gobernador, Adrián Oliva, dijo que respecto a los montos económicos que tendría que poner cada entidad no se tiene aún cifras y esperan definir estas luego de la reunión que tienen prevista con el Gobierno.

“Lo que queremos hacer es un plan en el que todas las plantas de tratamiento, el sistema de los colectores y el alcantarillado respondan a una visión de todo el territorio de la ciudad de Tarija, y de las comunidades aledañas, y respondan a una visión técnica para que cada proyecto se ejecute en el marco del conjunto y no de manera aislada o individual, y además nos permita llegar al 100% de la cobertura y sanear el río Guadalquivir”, concluyó Oliva.