ERBOL
El jefe de bancada de Unidad Nacional en el Senado, Edwin Rodríguez, manifestó que la salida de la UMSA es una decisión sensata porque confirma que el proceso de selección de postulantes terminará con una lista de “candidatos aplazados” que se habilitarán con una nota mínima de 26 puntos para recibir ayuda política del oficialismo.
Dijo que el proceso de preselección está mal planteado por el MAS porque habilitan a postulantes que obtengan una nota baja, cuya continuidad depende de los tercios que tiene el oficialismo que al final, será el que seleccione a la lista final de candidatos a magistrados al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
Indicó que como bancada plantearon una instancia de tamiz previo con la presencia de instituciones independientes y la universidad boliviana, las hubieran dado mayor transparencia y confianza a esta fase previa en la Asamblea Legislativa.
Sin embargo el oficialismo cerró esa posibilidad y determinó ampliar incluso la fecha de registro para permitir que militantes, amigos, exandidatos y exfuncionarios del actual gobierno, participen en la elección judicial prevista para octubre de este año, declaró.
Ponderó la correcta lectura de la UMSA porque entendió que este proceso iba a ser manipulado. El senador opositor exhortó a las universidades a evaluar su participación para evitar que en el futuro la ciudadanía los tilde de cómplices de la mala justicia.
El ministro de Justicia, Héctor Arce, calificó como un “craso error” el abandono de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y una intención inaceptable y señales de poca voluntad para la reforma de la justicia.
Espera que hasta el cierre de inscripción, a diferencia de los pronósticos negativos, se tenga una gran cantidad de postulantes “notables”, porque hay personas que “sanamente” quieren participar del proceso de la selección de candidatos en la Asamblea Legislativa.