Noticias El Periódico Tarija

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, mayo 26/2017) La celebración en conmemoración a la  Revolución de Mayo fue celebrada en la ciudad de Tarija con un acto especial realizado en el hotel Los Parrales, donde además inició el encuentro entre profesionales que se graduaron en Argentina con la finalidad de crear perspectivas de desarrollo regional.

El cónsul general de la República Argentina en Tarija, ministro Ricardo Forrester, fue el encargado de dar las palabras de circunstancia, destacando la connotación de este evento en la historia del continente y al mismo tiempo agradeciendo la predisposición de las instituciones locales para consolidar un trabajo coordinado entre ambos países.

“El 25 de mayo de 1810 fue un día lluvioso y gris, pero la generosa Tarija nos recibe con todo el calor de su clima y de su gente, yo siempre agradezco a Dios la oportunidad de haberme permitido celebrar como funcionario argentino en esta bendita tierra”, refirió en su discurso.

Encuentro

El primer encuentro entre profesionales graduados en Argentina, denominado “Árbol”, inició de forma paralela al acto de aniversario por la Revolución de Mayo.

“Decenas de profesionales bolivianos con estudios de grado o de post grado en las universidades argentinas se han reunido con el apoyo de la Gobernación y la Alcaldía de Tarija”, resaltó Forrester.

Los profesionales bolivianos debatieron entre sí las experiencias vividas en la Argentina y la manera de implementar políticas de desarrollo sostenible en el país en diferentes áreas.

El cónsul argentino destacó  este proyecto que asegura tuvo  “buen eco” en la sociedad boliviana en general y en los educadores tarijeños en particular.

La iniciativa Árbol  surgió de un grupo de ciudadanos emprendedores, donde también participa el  exembajador boliviano en la Argentina, Arturo Liebers Baldivieso, teniendo buena recepción en la Gobernación, Alcaldía y la Embajada de Argentina.

“Este encuentro nos ha servido para unirnos, encontrarnos, organizarnos y definir un programa o una agenda hacia el futuro”, acotó Liebers.

El primer congreso de profesionales graduados en la República Argentina brindó un reconocimiento al sistema educativo argentino y un homenaje a Heberto Navajas Mogro.

“Fue una persona que a lo largo de su vida ha colaborado de una manera increíble a todos los bolivianos, éste es un reconocimiento no sólo a Heberto, sino a toda su familia que nos ha ayudado siempre”, expresó Liebers.

Viviana Navajas, hija de Heberto Navajas, recibió este reconocimiento. “Mi padre cumplirá el martes 91 años y voy a hacerle llegar este reconocimiento, pido que lo consideren  en el acta de fundación de Árbol para que él esté presente”.

Heberto Navajas apoyó a diferentes estudiantes bolivianos en la ciudad de La Plata, Argentina.

Instituciones

Al acto de aniversario de la Argentina asistieron representantes de las principales instituciones públicas y privadas del departamento de Tarija.

En representación de la Alcaldía, habló el secretario ejecutivo, Diego Ávila Navajas, que resaltó la apertura  del Consulado de Argentina con esta iniciativa que surgió del ex diplomático, Arturo Liebers Baldivieso.

“Queremos felicitar al ingeniero Liebers al llevar adelante esta organización, creo que este tipo de iniciativas acercan más a los pueblos”, apreció Ávila.

En representación de la Gobernación habló el asesor general de esta institución, José Luis Gandarillas Tejada, quien habló de la hermandad existente entre Tarija y los gobiernos provinciales de Argentina para consolidar proyectos de desarrollo.

El ex embajador, Arturo Liebers, saludó en esta jornada a todo el cuerpo del Consulado argentino y a los residentes argentinos. “Quiero expresar en esta oportunidad el objetivo final de nuestro encuentro Árbol que es testimonial, nuestra gratitud al sistema educativo argentino por habernos formado profesionalmente”, dijo.

Historia

La Revolución de Mayo fue una serie de acontecimientos  ocurridos en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, capital en ese entonces del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, y que tuvo como consecuencia la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su reemplazo por la Primera Junta de Gobierno.

Los eventos de la Revolución sucedieron durante el transcurso de la llamada “Semana de Mayo”, entre el 18 de mayo, fecha de la confirmación oficial de la caída de la Junta Suprema Central, y el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta. La Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino. (eP).