Noticias El Periódico Tarija

 

MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO

Este lunes los trabajadores municipales de Cercado iniciaron un paro de brazos caídos luego de que el Gobierno Municipal anunció que no se realizará ningún tipo de incremento salarial por la disminución de recursos en el departamento, y por ende al municipio.

El secretario ejecutivo de Obras Públicas, Walter Oropeza, informó por parte de los trabajadores que se vieron obligados a tomar esta medida extrema, que reconocen no es la mejor alternativa, ante la negativa del alcalde Rodrigo Paz Pereira de recibirlos y dialogar sobre este tema, y derivar estas reuniones con el secretario Diego Ávila.

Oropeza considera que si bien existe una crisis económica que afecta a todas las instituciones departamentales, el Gobierno Municipal tiene recursos propios que se han ido incrementando y que podrían ser usados para realizar el aumento salarial, y cuestionó que en otros aspectos tampoco se cumple con los funcionarios municipales.

WhatsApp Image 2017-05-22 at 09.12.52

“El refrigerio que según decreto se paga 18 bolivianos en todos los departamentos no se cumple y a nosotros nos pagan 6,50 bolivianos, eso no es justo, ahora queremos negociar no solo el incremento hay que hablar de muchas cosas, han salido leyes que indican que se debe dotar de ropa a los trabajadores, cosa que no se cumple”, aseguró.

Informó que la medida la asumen unos 350 trabajadores afiliados al sindicato de Obras Públicas.

El secretario de Obras Públicas, Gonzalo de los Ríos, explicó que debido a la situación económica del Gobierno Municipal no se puede realizar el incremento salarial de ley, pero si analizaron dar algún tipo de bonificación para dar algún tipo de beneficio a los trabajadores.

“El incremento, de acuerdo a versiones que ha dado el secretario ejecutivo, no estamos en posibilidades de poder realizarlo. Pero si hay algunos aspectos que se podrían mejorar, hay algunos bonos y demás que se han tomado en cuenta y con eso si percibirían un ingreso adicional a su sueldo, la pena es que no se pudo llegar a reuniones para llegar a un consenso debido a que el dirigente de la posta lamentablemente se salía de todas las reuniones”, explicó.

De los Ríos aseguró sin embargo que se está conformando una comisión de trabajadores para que se reúna con la parte administrativa Gobierno Municipal y se informe de las alternativas que se pueda encontrar al aumento salarial.

El 1 de mayo pasado el presidente Evo Morales promulgó un decreto que establece un aumento del 7% a la masa salarial para esta gestión.