SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriodico mayo 16/2017) Las puertas siguen cerradas del campo universitario de El Tejar y los estudiantes en las calles, esa es la realidad en la Juan Misael Saracho (UAJMS), después que fracasara el diálogo entre académicos y movilizados.
Una comisión intentó dialogar con los universitarios que están bloqueando el principal ingreso al campus universitario; sin embargo, la misma no tuvo éxito, es más, los estudiantes aseguran haber sido amenazados por las autoridades facultativas.
El estudiante de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Paolo Martínez Flores, informó que efectivamente fue armada una comisión de diálogo, pero no hubo acuerdos por amenazas del vicerrector, Carlos Kuncar Justiniano.
“Fue el vicerrector interino con el director de Extensión Universitaria-Reynaldo Cary-, quienes nos amenazaron directamente para convocar al diálogo”, acusó.
Los movilizados conformarán una comisión para negociar, aunque dudan que las intenciones de los facultativos sean pacificadoras. “Su actitud fue amenazante y no en son de paz, lógicamente su diálogo carece de credibilidad”, criticó Martínez.
Resaltó que las palabras del rector y del vicerrector son “mentirosas”, porque en la anterior toma afirmaron que no efectuarán procesos, pero los realizaron sin cumplir el acuerdo.
El manifestante Cristian Aguirre sostuvo que la intensión es que respeten las normas universitarias, creyendo que con la modificación del Estatuto será difícil, porque no fue consensuado.
“No se puede hacer un ampliado si no hay autoridades legítimas, podemos hablar de lo legal y legítimo, no me refiero a sólo una imagen, sino de manera general”, dijo Aguirre.
Informó de la asamblea “masiva” que fue realizada ayer donde participaron unos 1.500 universitarios.
“Como estudiantes nos declaramos en huelga, hoy estamos dispuestos a dialogar porque queremos solucionar este problema”, dijo Aguirre.
En las redes sociales de internet, los movilizados están convocando para hoy a las 8.15 a una marcha que saldrá del frontis de la universidad en El Tejar.
Conforman comisión
El rector de la UAJMS, Javier Bladés Pacheco, informó que ante el conflicto universitario tomaron la determinación de conformar una comisión para dialogar con el sector en protesta y dar solución al perjuicio estudiantil.
“Estamos agotando todas las vías del diálogo, mandamos comisiones para hablar con los manifestantes pero no hay respuestas favorables, se pidió que se les escuche y lo hicimos”, argumentó el rector.
Tres miembros del grupo disidente ingresaron al ampliado del Consejo Universitario, “casi a todo hemos accedido”, dijo Bladés.
Bladés aclaró que su autoridad no puede suspender el Consejo Ampliado porque no es su competencia, pues debe ser una determinación de los representantes de los estamentos docente y estudiantil.
“Se pide que se suspenda el consejo por un determinado tiempo, pero ninguna de esas potestades son mías, no tengo esa atribución”, aclaró.
Indicó que escuchó hablar de las elecciones para este año, asegurando que es “otra mentira”, porque él no puede convocar, sino el Consejo Universitario. “Lo que no entiendo es por qué el ataque a la autoridad”, lamentó Bladés.
Desmintió las palabras de los manifestantes de que no van a convocar a elecciones hasta el año 2018.
“Se dice que no convocamos a elecciones y sí lo hicimos, pero las mismas no tuvieron éxito, yo no puedo hacer más, el Consejo decide”, explicó.
Respecto al tiempo del interinato, dijo que es otra mentira de que deben estar sólo por 90 días, “porque esa es una ley del servidor público”, dijo Bladés.
Reanudan Consejo
El Consejo Universitario será reanudado este martes 16 de mayo a partir de las 8.30 de la mañana en el salón de la Dirección Distrital de Educación ubicada en el barrio San Bernardo.
Surgen denuncias entre universitarios
Las denuncias y contradenuncias entre universitarios continúan, los que se tildan de políticos y que estarían buscando intereses personales en beneficio de ex candidatos al Rectorado.
El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Ramos, denunció que el perjuicio hacia la institución es “considerablemente grande”, además de acusar que es un docente quien está movilizando a este grupo de manifestantes.
Denunció que hay excandidatos que están por detrás, porque la anterior movilización estaba siendo “digitada” por el ingeniero, Gonzalo Gandarillas, quien postulase anteriormente al cargo de rector.
El estudiante de base, Juan Martínez, sostuvo que el objetivo de la toma es que convoquen a elecciones, pues el rector no tiene las competencias para llamar al Consejo Universitario al estar en calidad de interino, además que la Federación Universitaria Local (FUL) también cumplió su gestión.
“Todo lo que se está haciendo no tiene valor, el rector es interino y la FUL ya terminó su gestión, por ende, los representantes no están de manera legal”, cuestionó Martínez. (eP)