Noticias El Periódico Tarija

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, mayo 10/ 2017) La denuncia del asambleísta Ervim Macilla Olarte, en contra del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), por una supuesta compra irregular de 71 toneladas de cemento asfáltico que no cumplía las condiciones, dio paso a que la Gobernación, responda con otra querella, esta vez  a la gestión de Lino Condori Aramayo (2010-2014), por un caso similar, donde está implicado el hermano del asambleísta.

Según la denuncia de Mancilla, la compra de cemento para el tramo Santa Ana- Yesera no cumplía las especificaciones técnicas y fue rechazado por el mismo laboratorio del Sedeca.

“Aquí como denunciante está el ingeniero responsable del laboratorio de suelos y asfaltos del Sedeca que nos facilitó la documentación del informe respectivo de esta institución, entonces, la Fiscalía tiene que hacer uso de sus atribuciones e investigar”, acusó Mancilla.

Ante la denuncia, el director del Sedeca, Omar Molina Ávila, desmintió al asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) y  dijo desconocer de alguna irregularidad con la compra de material de asfalto.

“Yo quiero ser bien concreto, hay que ser serio en las observaciones, una vez que tengamos los resultados solicitados a las universidades, voy a iniciar acciones legales contra este señor, porque esto es un tema netamente político”, explicó.

La autoridad comprometió mostrar documentos para desmentir las denuncias.

Acusación al hermano de Macilla

Molina cuestionó que en la gestión de Condori, el Sedeca adquirió asfalto por Bs 50 millones  de un mismo proveedor. “Quiero denunciar eso, es una mala intención, una cuestión política”. Según el director del Sedeca, Mancilla está encubriendo a su hermano que ha manejado Bs 53 millones, “quien no rindió cuentas hasta  hoy”.

Molina, explicó que el documento base de contrataciones debía contar con la aprobación de las especificaciones por el laboratorio del Sedeca y otro externo. El análisis fue encargado al laboratorio de la Universidad Técnica de Oruro, que según Molina,  es uno delos mejores de Bolivia, certificando la calidad del producto.

El hermano del asambleísta trabajó en el Sedeca en la gestión del gobernador Condori Aramayo, de ahí, surgen las acusaciones.

Mancilla

En respuesta, el asambleísta Mancilla, dijo que no debe confundirse el tema del delito. “Si bien el Sedeca hizo una denuncia para el funcionario Nelson Mancilla, ha sido por una tramo (Tolomosa- Camacho) diferente al que se está haciendo la fiscalización”, aclaró.

Recordó que esa denuncia fue rechazada por el Ministerio Publico en dos ocasiones. “Tengo entendido que esto es más político y lamento que mi trabajo de fiscalización tenga que caer en mi entorno familiar”, criticó.

Afirmó que seguirá con el trabajo de fiscalización, pese a las denuncias que puedan surgir tanto contra él como con su familia (eP).