SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/ TARIJA
(elPeriodico 09 mayo/2017) El área de Neonatología del hospital San Juan de Dios se encuentra saturada constantemente a causa de la alta demanda que existe en este espacio en el que se interna a bebés que nacen prematuros y que tienen alguna enfermedad de gravedad, por lo que necesitan cuidados intensivos.
El área de Neonatología se encuentra dentro del sector de Pediatría, en un espacio restringido a personas particulares a menos que sean familiares de los niños internados, pero lo que llama la atención, es que ninguna autoridad departamental, pese a conocer que el sitio se encuentra colapsado toma acciones al respecto.
El responsable del área, Juan Manuel Jijena Durán, explicó que desde hace tres años el sitio ya colmó la capacidad que tiene, debido que el número de pacientes aumenta por encima de su capacidad. El principal problema es la falta de incubadoras para la cantidad de bebés prematuros que nacen.
“Tenemos problemas muy graves”, reconoció el médico. Recalcó que los nacimientos prematuros sobrepasan la capacidad del hospital. “Uno se ve en figurillas, qué les vamos a decir a los papás, pero tenemos que ponernos en su lugar también, somos un lugar púbico y la gente que viene no tiene plata”, dijo Jijena.
En esta sala hay 20 bebés en las incubadoras; sin embargo, la demanda actual es por encima de 24, por lo que se ven obligados a transferirlos a la Caja Nacional de Salud.
“Cuando les decimos que no hay espacio es una desilusión, no sólo para los padres, sino también para nosotros, nos sentimos con las manos atadas”, lamentó el profesional en salud.
La solución más cercana está a uno de tres años con la concreción de la obra del hospital Materno Infantil, porque no sólo es la construcción, sino también el equipamiento, mientras tanto, “vamos a estar hasta que haya una muerte y nos metan juicio”, advirtió el médico.
Defensoría del Pueblo se pronuncia
La representante de la Defensoría del Pueblo de Tarija, Carola Romero Pacello, lamentó el escenario por el que atraviesa esta área, pues se asemeja a la situación de los pacientes de Pediatría, donde llegaron al extremo de atender a los enfermos en los pasillos ante la falta de camas.
“Es una situación que nos ha tocado lamentar, de igual forma en un escenario en el que se encuentra Pediatría, justamente donde está el espacio material para la atención efectiva de los menores que se encuentran en estado de total vulnerabilidad por su estado de salud”, criticó Romero.
De acuerdo a una reunión que Romero tuvo con el director del hospital, la alternativa a mediano plazo es la conclusión del Materno Infantil.
“Exhortamos como ya lo hicimos con el área de Pediatría que se pueda priorizar este sector que es vulnerable, ya que entendemos que existe una alta demanda que debe ser atendida, pero se debe dar celeridad”, dijo Romero. (eP).