Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/ TARIJA

(elPeriodico mayo 03/2017) Al existir domicilios particulares próximos al hospital Oncológico ubicado en el barrio El Constructor, la Gobernación de Tarija no descartó una posible reubicación de las personas que viven demasiado cerca al futuro centro de atención médica especializada para paciente que tienen cáncer.

La secretaria de Obras públicas de la Gobernación de Tarija, Ana María Baja Villarroel, informó que la estructura debe cumplir las normas de seguridad en beneficio de los pacientes, pero por otro lado,  al existir viviendas tan próximas a la construcción no  descarta una reubicación de las mismas, con una previa socialización.

“Algunos domicilios que se encuentren muy próximos al Oncológico deberán desocupar a medida que se construye la obra, todos los enfoques de plantación del municipio deben ser readecuados y en el futuro  liberar estas áreas”, explicó la secretaria.

Acotó que en el caso de que tengan que hacer un traslado de los vecinos que están en el lugar, debe ser  cumpliendo la normativa.

Trabajarán en la socialización con los vecinos, por lo que informa sobre el estado y dirección de la obra, afirmando que coordinará con los habitantes junto a la Alcaldía para que  tome acciones  sin perjudicar a las personas.

Sostuvo que la Gobernación está cumpliendo con todos los requerimientos que solicitan para acceder a la licencia de construcción en áreas específicas donde estén equipos con alta radiación.

El director de Ordenamiento Territorial  Municipal (DOT), Horacio Rodríguez, informó que el hospital Oncológico cuenta con todos los permisos requeridos, pero el tema medioambiental “es otro trámite”.

“Lo que hacemos es aprobar el diseño de una futura construcción, la que debe estar enmarcada a la ocupación del predio”, dijo Rodríguez.

El hospital Oncológico “cuenta con todo”, dijo Rodríguez, al agregar que en el tema de la licencia ambiental, la Gobernación está haciendo dichos trámites con el ministerio de ramo.

Para obtener una licencia de funcionamiento de un centro de atención médica, el propietario o la institución que la requiera,  debe someterse a la norma específica,  como por ejemplo, de estar alejada a locales nocturnos, surtidores y sitios que no sean apropiados para funcionar al lado de un bloque de este tipo.

Inspección a la obra

El gobernador Adrián Oliva Alcázar,  junto a una comisión de las secretarías de Obras Públicas y Recursos Humanos hizo la inspección a la construcción del hospital Oncológico para verificar el avance que tiene, pues en la anterior visita sólo habían realizado movimientos de tierra.

La obra del Oncológico tiene un avance físico del 11%, donde están trabajando  más de 150 obreros que actualmente están levantando los muros, como las columnas que son parte de la obra gruesa.

El fiscal de obra, Raúl Días, informó que el avance físico es del  11% y la inversión actual de Bs 13 millones. Explicó que en este momento están realizando  el sótano número dos, por lo que están en la tarea de levantar las columnas y el muro de contención.

“Se hizo el vaciado parcial del sótano y esperamos que entre esta semana y la otra podamos tener todos los trabajos, estamos superando la planificación”, dijo confiado Días.

Sostuvo que la construcción consta de cuatro usos, junto a los dos sótanos y la planta baja que según el fiscal esté terminada el año 2019 junto a todo el equipamiento, tomando en cuenta que trata de una obra “compleja”.

El gobernador informó que la intención es de beneficiar a la población que sufre de cáncer y que por diferentes motivos no puede hacerse atender en el país, asegurando estar conforme por los adelantos que pudo observar.

Oliva recomendó a los responsables de la obra apresurar los procesos de construcción, con el fin de que los desembolsos sean realizados de forma regular y no tengan que imponerse multas por el incumplimiento en los tiempos establecidos. (eP).