LAURA VIDAURRE/BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico, abril 30/2017) A comparación de los visitantes que ingresaron en la gestión 2015, Tarija incrementó el 2016 flujo de turistas en un 26,4 por ciento, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en Tarija.
La disminución del flujo de turistas en el departamento preocupó la pasada gestión al sector privado y a las instituciones públicas; sin embargo, estos nuevos datos pueden ser beneficiosos para las empresas de turismo como la Cámara Hotelera de Tarija.
El flujo internacional de viajeros al departamento registró el 2016 en fronteras a 669008 viajeros, de este número 355702 corresponden al de salida y 313316 de llegadas.
En la gestión 2015, fue registrado un número de viajeros de 247964 correspondientes a turistas extranjeros y nacionales.
De los 669008 viajeros que ingresaron y salieron al departamento, 84151 personas son de nacionalidad boliviana que ingresaron a establecimientos de hospedaje, mientras que 13969 son extranjeros hospedados.
La presidente del Directorio de la Organización de Gestión del Destino Tarija (OGD), Patty Barroso, indicó que Tarija cada año se está posesionado en un “buen lugar” en el turismo, gracias a un esfuerzo por promocionar los productos del departamento, consiguiendo el apoyo de la Gobernación como del sector privado.
Lamentó que este incremento de turistas es estacional, es decir, que los turistas sólo se concentran en determinadas épocas, como ser en los meses de diciembre, enero, febrero y agosto. Los restantes meses se declina el movimiento, siendo mayo y junio los peores. “Evidentemente hay un incremento año tras año”.
Barroso dijo que el 90 por ciento de los turistas que visitan Tarija corresponden al mercado nacional; especialmente de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Sucre y Potosí.
El restante 10 por ciento corresponde a turistas extranjeros, de ese número, el 3 por ciento proviene de Europa y el restante 8 por ciento es de Argentina.
Barroso destacó el aumento del flujo de visitantes, pero es consciente que el departamento tiene todavía serias deficiencias en turismo que deben mejorarse, además de crear un movimiento anual y no sólo por temporadas. (eP).
Turismo en Tarija
Tarija otorga al visitante una variedad de lugares para conocer. Desde espacios históricos hasta paisajes que muestran las bondades de la naturaleza.
Hay lugares cálidos como Los Chorros de Jurina, fríos pero deslumbrantes como las lagunas de Tajzara. Majestuosos como el Valle de los Cóndores y donde el turista puede practicar deportes extremos como El Cajón, en Bermejo.