Noticias El Periódico Tarija

 

ABI

El director de Servicios Generales de Salud, Rodolfo Rocabado, informó el martes que al menos 110.000 niñas entre 10 y 13 años fueron vacunadas contra el virus del papiloma humano en el país, a más de una semana del inicio de la campaña.

«Estamos alcanzando buenas coberturas (…), estamos en un promedio que oscila entre el 40 y 45 por ciento, esa es la información preliminar, de las 351.000 sería unas 110.000 vacunas que ya se han aplicado», dijo en una entrevista con la Red Patria Nueva.

Rocabado pidió a los padres de familia informarse sobre los beneficios de esa vacuna, que previene el cáncer de cuello uterino en su vida adulta.

Asimismo, se refirió a lo sucedido en Cobija con la descompensación de 13 niñas luego de recibir  esa vacuna, al señalar que se trataría de una «lipotimia».

«Lo que hoy pasó en Pando, está siendo evaluado y se está haciendo el seguimiento, pero esto es un caso aislado, porque en el resto del país no hemos tenido otro caso que tenga que ver con la familia», aseguró.

Rocabado recordó que la campaña de vacunación contra el papiloma humano comenzó el 17 de abril y remarcó que la vacuna es sintética y elaborada a partir de proteínas, por lo que su uso es seguro y protege de las cepas 6, 11, 16 y 18 del virus del papiloma humano e incluso de verrugas genitales.